Las maravillas naturales de Almería, según National Geographic

Paisajes

La provincia de Almería está llena de belleza natural, pero en este caso destacan tres paisajes únicos

Dos castillos de Almería entre los 13 "más bonitos y épicos" de Andalucía

Playazo de Rodalquilar, en el Parque Natural del Cabo de Gata. / Juan Sánchez

Almería es una tierra llena de maravillas naturales. Sin ir más lejos, tiene 11 monumentos naturales catalogados por la Junta de Andalucía. Y es que es una tierra de contrastes que van desde el mar Mediterráneo, con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, hasta las altas montañas de Sierra Nevada o María-Los Vélez, pasando por el único desierto de Europa, el de Tabernas.

Por lo tanto, si hay que escoger, no es tarea sencilla. Pero para eso están los rankigns que acostumbran a hacer algunos medios especializados en viajes. Por ejemplo, National Geographic. El pasado 20 de octubre publicaron una pequeña selección de "Las maravillas naturales de Andalucía" donde seleccionaron nueve paisajes asombrosos y, entre ellos, tres son de la provincia de Almería.

El reportaje, escrito por Mari Carmen Duarte, dice qu el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Andalucía se funde con su gran interés natural para ofrecer una región rica en muchos aspectos. "Uno de los mayores atractivos de esta zona es que reúne dentro de sus límites fronterizos un conjunto de paisajes y ecosistemas de lo más diverso".

En el listado de esas "maravillas naturales" incluse lugares como las minas de Riotinto (Huelva), el Parque nacional de Doñana (Huelva), el de Sierra de las Nieves (Málaga) o el Paraje Natural del Torcal de Antequera (Málaga), por citar algunos ejemplos.

En cuanto a las maravillas almerienses, son tres las que cita el reportaje:

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Por supuesto, no podía faltar uno de los países más espectaculares de España. El Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. Según se dice en el reportaje, "desde sus arenales naturales como Mónsul hasta otros urbanos, como la de San José, pasando por calas casi inaccesibles, como Carnaje, su litoral tiene un encanto difícil de definir".

Vista de uno de los acantilados de Cabo de Gata. / Diario de Almería

Resalta que es el primer espacio marítimo-terrestre que fue protegido en Andalucía y que está reconocido como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por la Unesco. "El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es todo un ejemplo de contraste entre el medio marino, el litoral y el terrestre, con numerosas especies exclusivas que conviven en uno de los ecosistemas más áridos del continente", dice. La ausencia de un invierno climático y su diversidad geológica son particularidades que pueblan sus 50 km de costa acantilada, la mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.

Además, su sorprendente paisaje está marcado por el predominio de sustratos de naturaleza volcánica, con coladas de lava, domos y playas fósiles que tiñen el paisaje de ocre, rojo y negro. A ello se suman arrecifales como Punta de los Muertos y sus fondos marinos repletos de posidonia. Salinas, albuferas deltaicas, molinos y aljibes, acantilados y poblados de pescadores son solo parte del listado que suma más y más alicientes para visitar el parque natural.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Parte almeriense de Sierra Nevada. / Rafael González

El reportaje de National Geographic lo cita como una de las maravillas naturales de Granada, pero cabe recordar que este Parque Nacional también tiene parte en la provincia de Almería. La periodista destaca que due reconocido como parque nacional en 1999 y que alberga un paisaje representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. "A este se le suma el patrimonio cultural e histórico que dejaron tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña". Y sí, por supuesto, hay que poner en valor la Alpujarra Almeriense con municipios tan bellos como Fondón, Laujar de Andarax, Almócita o Padules, por citar algunos.

La Geoda de Pulpí

La última maravilla natural que aparece en este listado es la Geoda de Pulpí. Es, de hecho, el último monumento natural declarado por la Junta de Andalucía. Fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, en el interior de la Mina Rica. Es una geoda de ocho metros de longitud y dos de altura tapizada con enormes cristales de yeso también de grandes dimensiones, alcanzando casi los dos metros. Debido a su transparencia y su estado de conservación, además de su magnitud y su perfección, este lugar se convirtió enseguida en una joya de la naturaleza.

Una persona en el interior de la Geoda de Pulpí. / Rafael González

Está ubicada en la Sierra de Aguilón, objeto de explotación minera a lo largo de la historia, la geoda se creó en dos fases, la de formación del hueco y la del depósito mineral en su interior. Gracias al descubrimiento de la Geoda de Pulpí, la más grande del mundo, la Mina Rica se ha abierto al público para mostrar también el legado que dejaron sus mineros, presente en plegamientos, neoformaciones de minerales como ‘barbas de yeso’ y otras geodas, como la de colas de golondrinas, una de las más espectaculares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último