Llega desde Londres a Almería un galeón español como los del siglo XVII
Historia
Estará en el muelle de levante desde el 6 al 10 de noviembre para que pueda ser visitado
Un viaje en imágenes a bordo de una goleta histórica convertida en barco pirata
El galeón Andalucía, una réplica de un galeón español del siglo XVII, llega desde Londres hasta el Muelle de Levante de Almería para que los almerienses puedan conocer la historia de esos barcos que viajaban hasta América.
El galeón estará en Almería desde el 6 al 10 de noviembre en horario de 10:00 a 18:30 horas. Así, quien quiera podrá visitar este museo flotante con una exposición en la que se pueden ver cinco de sus cubiertas. Ahí podrán subir a bordo y aprender cómo navegaban y vivían los aventureros marineros de antaño.
Almería será uno de los primeros puertos españoles que visite el galeón Andalucía tras su gran éxito en Londres (primero pasa por Algeciras). El precio de las entradas es de 8 euros para adultos, 4 euros para los niños de cinco a diez años, y un precio especial de 20 euros para familias (dos adultos y hasta tres niños de 5-10 años). Los menores de cinco años no pagan, pero deben ir acompañados por un adulto. Se pueden comprar tanto en la web como en el propio barco.
También ofrece visitas guiadas para colegios y asociaciones. Estas se deben reservar previamente escribiendo a ecampos@velacuadra.es o llamando al 954 09 09 56.
El galeón Andalucía, ejemplo de un diseño que revolucionó el mundo
El galeón Andalucía es la réplica del barco empleado por los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias.
Tenía un diseño innovador en su tiempo, siendo un mercante armado de un porte de entre 500 a 1.200 toneladas y 40 a 60 metros de eslora diseñado para cruzar los grandes océanos con máxima eficiencia. Durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos, y cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.
Fueron los barcos que establecieron las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas. Componían las llamadas flotas de la Carrera de Indias, la ruta marítima más larga en duración y en recorrido que registra la historia de la navegación. Formaban convoyes de más treinta galeones, las llamadas flotas de Nueva España y Tierra Firme, que desde Sevilla cruzaban anualmente el Atlántico y llegaban a México y Panamá, desde donde iniciaban el regreso, con sus bodegas cargadas de mercancías americanas. En el Pacífico, el galeón de Manila atravesaba todo este inmenso océano desde Manila hasta Acapulco, transportando exóticas y fabulosas mercancías asiáticas.
El galeón Andalucía, en cifras
El galeón Andalucía tiene más de 320 m2 de superficie útil (en diferentes cubiertas). Son seis cubiertas, zona noble y áreas de vida abordo. Tiene capacidad para eventos de 250 personas, ampliable según disposiciones y con instalaciones en puerto. Al día puede recibir hasta5.000 visitas.
- Dimensiones: eslora de 48 m / Manga de 10 m
- Calado: 3 m / calado aéreo: 37 m
- 3 Palos / 7 Velas / Desplazamiento: 496 GT
- 930 m2 de superficie vélica
150 personas trabajaron en su construcción
Para construir esta réplica fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales de España.
Tras estos trabajos se procedió al diseño constructivo, un trabajo de seis meses y finalmente a la construcción del galeón, que necesitó de 17 meses y el trabajo de 150 personas hasta su botadura, dejándolo listo para navegar en febrero de 2010.
En su fabricación se utilizaron técnicas novedosas, tales como fabricar el casco y las cubiertas con sistemas constructivos a base de fibra de vidrio y recubrir la estructura, cubiertas y casco con madera de pino e iroko. Por primera vez se ha empleado esta técnica en barcos mayores de 500 toneladas destinados a navegaciones oceánicas.
La réplica de este galeón es un barco de 500 toneladas, de 48 metros de eslora y 10 de manga, que arbola cuatro palos y casi mil metros cuadrados de superficie vélica con sus siete velas. Su velocidad media es de 7 nudos.
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