Un joven almeriense, entre los diez cocineros más prometedores de España

Gastronomía

Eduardo López del Pino se ha metido en la final del prestigioso concurso Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu

La Geoda de Pulpí sabe a vino

El cocinero almeriense Eduardo López del Pino.
El cocinero almeriense Eduardo López del Pino. / Diario de Almería

Una vez más un cocinero almeriense logra estar entre los diez finalistas del Premio Promesas de la alta cocina que organiza Le Cordon Bleu Madrid. Un concurso que está considerado como el escaparate para los futuros grandes chefs del país.

Eduardo López del Pino, natural de Adra pero residente en El Ejido, es uno de los diez cocineros que participarán en la final del XIII Premio Promesas de la alta cocina el próximo 8 de abril en la sede de Le Cordon Bleu Madrid. Allí deberá presentar una receta con ingredientes y técnicas comunes para todos los aspirantes, ante un jurado profesional de primer nivel.

Eduardo López del Pino estudia en el CFP La Inmaculada de Granada. Para llegar hasta la final ha tenido que demostrar sus habilidades grabando una vídeo-receta de 5 minutos de duración, con un plato elaborado a partir de una propuesta común para todos los candidatos: conejo râble relleno y zanahorias glaseadas con una segunda guarnición y una salsa de libre elección. Como parte de la prueba, los estudiantes tuvieron que poner a prueba su creatividad con la selección de técnicas libres e ingredientes propios de sus regiones, factores diferenciales para llegar a la gran final.

Todas las propuestas de los candidatos han estado publicadas en la página oficial de Facebook de la escuela Le Cordon Bleu, donde el público ha podido valorarlas y sumar el voto popular a la evaluación del jurado profesional, compuesto por chefs profesores.

En la final del 8 de abril, los diez finalistas viajarán a Madrid para competir en la sede de Le Cordon Bleu Madrid, ante un prestigioso jurado que se dará a conocer en las próximas semanas. En la edición anterior, presidió el jurado Eduard Xatruch, chef catalán 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. En ediciones anteriores, el jurado ha estado presidido por otras celebridades de la gastronomía nacional, como Nacho Manzano, Jesús Sánchez, Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

Cabe recordar que el Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursen actualmente el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina. El concurso ofrece la oportunidad de seguir formándose en Le Cordon Bleu Madrid a través de dos becas otorgadas a los dos primeros clasificados.

En esta edición, cuya final se celebrará en el marco del 130 aniversario de la institución, la escuela apuesta por incrementar el valor de los premios: el ganador optará a una beca valorada en 40.000 euros, que le permitirá estudiar el internacionalmente reconocido Grand Diplôme®, y el segundo ganador, a una beca valorada en más de 23.000 euros para cursar un diploma en cualquiera de las especialidades que ofrece la escuela. La organización premiará también el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 € para el centro del primer clasificado.

Además del almeriense Eduardo López del Pino, el resto de los finalistas son: Yunaida Canteli del Río, del IES de Pravia de Asturias; Andrés Rodríguez Saavedra, del Hotel Escuela Santa Brígida de Las Palmas; Ian Josué Celi de Palma, del Hogar Escuela María Auxiliadora Salesianas de Tenerife; José Antonio Galindo Martín y Rubén Vallejo Luis, de la Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid; Eva Serra Rossel, del CETT de Barcelona; Roser Reverté Carles, de la Escola d’Hoteleria Institut Dertosa de Tarragona; María Bazar Verdes, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña y Estefanía Reyes Alarcón, del Centro de Formación Profesional Altaviana de Valencia.

El almeriense Cristóbal Muñoz ganó el concurso

Este concurso tiene un enorme prestigio y muestra de ello es la carrera que están desarrollando algunos de los anteriores ganadores. Un claro ejemplo ha sido el caso del chef ganador de la primera edición del Premio Promesas, el almeriense Cristóbal Muñoz, que recibió en 2023 un reconocimiento del más alto nivel: Young Chef Award 2023 de la Guía Michelin. Además, es el cocinero jefe del restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid), un local galardonado con una Estrella Michelin y una Estrella Verde.

stats