El pulpo y el arroz con leche, sabores triunfadores en la XVII Ruta de la Tapa de Berja
Poniente
Durante tres días, centenares de visitantes y vecinos han disfrutado de un amplio elenco de propuestas gastronómicas tanto dulces como saladas
Berja atrae a los amantes de las tapas este fin de semana con 16 propuestas dulces y saladas
La localidad alpujarreña de Berja ha vuelto a ser durante este pasado fin de semana un punto gastronómico por excelencia en la provincia de Almería. La celebración de la XVII Ruta de la Tapa ha permitido a los centenares de visitantes degustar hasta diecisiete propuestas de sendos establecimientos hosteleros. Una propuesta que cada año no para de crecer y que permite a este municipio poner en valor los fogones y buen hacer de sus bares y restaurantes.
En esta ocasión, a tapa ‘Antojo de pulpo’ de Bar El Antojo y ‘Canelita y limón’ de Pastelería Jiménez se han alzado como claras ganadoras de la XVII Ruta de la Tapa de Berja. La primera, en la modalidad de las tapas saladas en la que participaban 13 propuestas y, la segunda, en la que predominaba el arroz con leche, en la de las dulces con cuatro pastelerías y cafeterías en liza.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, junto con el concejal de Comercio, Rafael Villegas, y la presidenta de Acehber, Fuensanta Latorre, entregaron este domingo los premios como colofón de la XXIV ExpoBerja Alpujarra.
El jurado que ha visitado los establecimientos ha determinado que el primer premio sea para el ‘Antojo de pulpo’ de Bar El Antojo, seguido del ‘Cono sabrosón’ de Bar Mae Mía y de ‘Secretitos de Claudia’ de Restaurante Buenos Ratos. En cuanto a la tapa saludable, la elegida ha sido ‘Tagliatelle de la Huerta’ de la Churrería Plaza Porticada.
De las propuestas dulces, el jurado ha elegido en primer lugar a la tapa de ‘Canelita y limón’ de Pastelería Jiménez seguida por ‘Capuccino’ de Confitería La Bombonera.
Por su parte, el público ha decidido con sus votos que el primer premio sea para el ‘Cono sabrosón’ de Mae Mía, seguido por ‘Antojo de pulpo’ de Bar El Antojo y por el ‘Pincho tropical’ de Restaurante La Oveja Negra.
De las tapas dulces, la que más votos ha obtenido ha sido ‘Capuccino’ de La Bombonera y ‘Canelita y limón’ de Pastelería Jiménez en segundo lugar.
Sabores únicos
El jurado ha destacado del ‘Antojo de pulpo’ su “contundencia que es difícil olvidar tras haberla degustado. Su generosa croqueta rellena de pulpo y puré de patata con una dosis extra de pimentón es un plato que conjuga como nadie la sencillez y la mezcla de sabores”.
Del ‘Cono sabrosón’ de Mae Mía el jurado ha señalado que “a priori parece un simple escalopín sobre varias patatas fritas en rodajas esconde un secreto que sorprenderá a todo aquel que le clave el tenedor. Todo comienza con una rodaja de pan de molde rebozada que protege la simbiosis entre queso Philadephia, bacon, salsa de tomate y variadas especias”.
De los ‘Secretitos de Claudia’ el jurado la ha descrito como “Una tosta de pan sobre la que se asienta un pisto de berenjena, tomate y calabacín fusionados con secreto ibérico. Una mezcla que vence y convence a los más escépticos. Nos quedará por saber, que para eso es un secreto, de qué está hecha la salsa verdosa que lo acompaña”.
En lo que respecta a las tapas dulces, de ‘Canelita y limón’ de Pastelería Jiménez ha valorado su “presentación, sabor y mimo que confluyen en un plato perfecto para acompañar al variado elenco de tapas saladas con el que concluir una jornada de disfrute en este evento gastronómico” y de ‘Capuccino’ de La Bombonera ha puesto en valor que “recrea con artesanal mimo una taza de café que mezcla una cobertura de chocolate francés con un bizcocho y dos mousses de galleta María y Lotus que casan a la perfección para recrear ese sabor tan peculiar que atesora el capuccino”.
Temas relacionados
No hay comentarios