Una semana entera de fiestas: Vera, Carboneras y Mojácar celebran sus Moros y Cristianos
Ocio
Este sábado 8 de junio se celebra el desfile de Moros y Cristianos en Vera, recordando la entrega de la ciudad al rey Fernando el Católico
Carboneras tiene sus festejos patronales del 11 al 15 de junio y Mojácar celebra su fiesta del 14 al 16
La fiesta de Moros y Cristianos de Vera ya cuenta con una marcha propia
Ya suenan las marchas en el Levante Almeriense. Durante los próximos siete días tres municipios vecinos celebran sus fiestas de Moros y Cristianos. Primero Vera, luego Carboneras y finaliza Mojácar. Los amantes de estos festejos tienen motivos para estar contentos.
Las fiestas de Moros y Cristianos tienen su origen en los sucesos históricos sucedidos en la comarca durante la llamada Reconquista, cuando esta tierra fronteriza era el escenario tanto de cruentas batallas como de negociaciones pacíficas, entre las tropas cristianas de los reinos de Castilla y Aragón y los soldados del reino nazarí de Granada.
Tanto en Vera como en Mojácar las fiestas representan las capitulaciones de ambos municipios, sucedidas con apenas unos días de diferencia, ambas en el año 1488. Primero se rindió Vera, tomando los Reyes Católicos la ciudad el 10 de junio. Unas horas después lo hacía Mojácar, aunque la entrega de las llaves no se hizo hasta el día 12 de junio.
En Carboneras, sin embargo, las fiestas de Moros y Cristianos reviven otro de los momentos de su historia. Se trata del enfrentamiento entre sarracenos y cristianos con el telón de fondo de la disputa de la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad.
Los Moros y Cristianos de Vera: sábado 8 de junio
La concatenación de festejos de Moros y Cristianos este año comienza en Vera. Este sábado 8 de junio se celebra el gran desfile, a las 19:00 horas. Se cumple el décimo aniversario desde que en 2014 fuese recuperada esta tradición por la Asociación de Moros y Cristianos de Vera.
La ciudad de transforma para ver pasar a casi un millar de personas y cientos de caballos. Viaja al finales del siglo XV, pues incluso se recuperan las antiguas puertas de la ciudad, en la ubicación que tenían cuando Vera era un pueblo amurallado (una en la plaza de José Ramón el Alicantino y otra al final de calle Mayor, en la intersección con la calle Virgen de las Angustias.
Los veratenses no estarán solos este sábado, pues además llegarán tropas de todo el levante, como Los Pakkos del Guardal de Benamaurel (Granada), la Federación San Clemente de Lorca (Murcia) y Los Tuareg de Guardamar del Segura (Alicante).
El desfile comenzará a las 19:00 horas con salida desde el pabellón municipal, para recorrer toda la calle Mayor y doblar en Virgen de las Angustias hacia la calle del Mar.
A las 22:00 horas está prevista la llegada de todas las bandas al final de la calle del Mar, donde interpretarán el pasodoble Xabia. Tras ello se representará la entrega de las llaves de la ciudad al rey Fernando el Católico, en unas capitulaciones donde intervienen Cidi Yahya Alnayar, el marqués de Cádiz y el rey Fernando.
Pero la fiesta no acaba ahí, pues en la Plaza Mayor sigue la verbena con la actuación de la orquesta El Norte.
Los Moros y Cristianos de Carboneras: jueves 13 de junio
La siguiente cita es en Carboneras. Este pueblo ubicado a poco más de 30 kilómetros de Vera celebra sus fiestas en honor a San Antonio de Padua del martes 11 al sábado 15 de junio.
Su día grande es el jueves 13 de junio, onomástica de su patrón. Ese día se celebran los Moros y Cristianos que representan la batalla entre ambos bandos por hacerse con la imagen del santo.
A las 9:30 horas se celebrará la primera parte de la Relación de Moros y Cristianos en el castillo de San Andrés y en la playa de los Cocones. Los cristianos se concentran en el castillo hasta que en la playa desembarcan las tropas moras, produciéndose la primera de las batallas entre ambos ejércitos. Desde allí se trasladan al castillo, donde los moros vencen se hacen con la imagen de San Antonio de Padua, que regresará a la iglesia a las 11:30 horas.
Por la tarde, a las 19:00 horas, las tropas moras saldrán del castillo hasta la iglesia y bajarán de nuevo al patrón hasta la fortaleza. A las 20:00 se celebra la segunda parte de la Relación de Moros y Cristianos, donde esta vez son estos últimos los vencedores, recuperando la imagen de San Antonio. Así, a las 21:00 horas se celebrará la procesión de retorno a la iglesia.
Los Moros y Cristianos de Mojácar: del 14 al 16 de junio
Cierra esta tríada festera el municipio de Mojácar. Sus Moros y Cristianos son su fiesta más importante del año y son miles de personas las que llenan el casco antiguo de este bello pueblo durante los tres días de celebración.
Al contrario de lo que pasa en Vera y Carboneras, los Moros y Cristianos de Mojácar no están englobados dentro de la programación de unas fiestas patronales, sino que son unos festejos en sí mismos. Por eso no solo es un desfile o una representación histórica, sino que hay diferentes eventos durante las tres jornadas.
El viernes 14 de junio el acto principal es la entrega de la llave de la ciudad en la fuente morisca, que tendrá lugar a las 20:30 horas. Se representan así las capitulaciones con la presencia del alcaide moro Alabez y el emisario cristiano Garcilaso.
Después, las tropas suben hacia la Plaza Nueva a toque de rebato. Una vez allí se celebra el tradicional pregón a cargo de la embajada mora, que este año corresponde a Moriscos Ali-Oli, y la cristiana, por parte de los Cisneros.
El sábado 15 de junio se celebra en la playa del Lance el tradicional torneo medieval en el que ambas tropas pugnan a caballo para hacerse con los pañuelos colgados por las bellas damas. Es una suerte de cintas, en la que jinetes y damas visten bellos trajes moros y cristianos. Será a partir de las 18:00 horas.
Por último, el domingo 16 de junio será el gran desfile con vestimentas de gala, armamento y multitud de bandas de música y fanfarrias. Será a las 18:30 horas.
Pero además, los Moros y Cristianos de Mojácar destacan por su actividad nocturna. Todas las plazas del pueblo se llenas de kábilas y cuarteles donde no faltan las actuaciones musicales en directo, la comida y la bebida.
1 Comentario