El faro de Cabo de Gata, entre los más asombrosos de Europa

Turismo

La gran atalaya lumínica es visitada cada año por miles de personas

Un portal turístico lo selecciona como uno de los más vistosos del Viejo Continente

TripAdvisor destaca el Faro de Cabo de Gata como uno de los más espectaculares de España

El Parque Natural de Cabo Gata-Níjar, una de las siete maravillas de España

Vista del faro de Cabo de Gata, con una caravana de coches aparcado en su falda para para visitarlo.
Vista del faro de Cabo de Gata, con una caravana de coches aparcado en su falda para para visitarlo. / Rafael González

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tiene multitud de encantos. Es una zona ambiental de gran valor, modelada por la naturaleza con el paso de los siglos. Su origen volcánico marcó una orografía complicada, a veces inaccesible, que hizo necesaria la construcción de un faro que avisaran a los barcos que se aproximaban a la costa almeriense, poblada de puntiagudas rocas que podían dañar el casco.

Aunque estéticamente no es tan llamativo, su entorno es idílico. Por eso, cada año son miles de visitantes los que tienen este bello rincón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, custodiado por su faro, con el Arrecife de las Sirenas como una de las joyas naturales más valoradas.

Al haberse convertido en una visita turística imprescindible para cualquier veraneante, los usuarios del potente buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, lo han seleccionado como uno de los más espectaculares de Europa. Un total de cinco españoles y quince foráneos, donde la atalaya lumínica almeriense comparte puesto de privilegio con algunos tan bellos e históricos como la Torre de Hércules, el Faro de Santa Marta, el del Cabo de Hook o la Torre de la Doncella.

El faro de Cabo de Gata delimita el sur oriental de la Península Ibérica. Fue construido en el morrón del cabo, punto geográfico ya conocido en época de griegos y fenicios y utilizado durante toda la historia como punto de referencia para navegantes.

El faro que hay hoy en día es de construcción relativamente moderna. Data de 1863 y a lo largo del siglo XX se le fueron añadiendo las dependencias que lo completan. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Construido sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de torre de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas de distancia [unos 45 kilómetros] complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia.

El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo. Este arrecife, que se encuentra a una milla marítima dentro del mar, es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia. El pecio más visitado por los submarinistas es el del buque checoslovaco Arna, que naufragó en 1928, y que antaño había transportado mineral de hierro. Hoy día es refugio para peces y entretenimiento para buceadores.

Además, el faro también esconde su parte mitológica, puesto que en la antigüedad vivían muchas focas monjes en el Arrecife de las Sirenas, que los marineros confundían con bellas sirenas. El faro, como guía, tenía la misión de advertir de la que la Laja del Cabo acechaba.

Otros faros

1) Chipiona (Cádiz). Es el más alto de España, con 69 metros desde la base, y uno de los mayores de Europa.

2) Cabo de Formentor (Mallorca). Fue uno de los más difíciles de construir por su situación a 210 metros sobre el nivel del mar, también uno de los más antiguos ya que fue inaugurado en 1863.

3) Torre de Hércules (La Coruña). Es el único faro romano aún en funcionamiento que sigue ejerciendo las mismas funciones que cuando se fundó.

4) Maspalomas (Gran Canaria). La luz del faro se encendió en 1890 y servía de guía a los barcos que cubrían las rutas entre Europa y América.

5) Torre de la Doncella (Estambul-Turquía). Es una torre que se encuentra en un islote ubicado en la entrada sur del estrecho del Bósforo.

6) Rubjerg Knude (Hjorring- Dinamarca). Se encuentra en la costa del Mar del Norte, en el municipio danés de Hjorring, y recibe cada año la visita de 250.000 curiosos.

7) Capo Spartivento (Cerdeña-Italia). Seguramente es uno de los más elegantes y exclusivos de Europa, convertido en un hotel refinado.

8) Faro de Santa Marta (Lisboa-Portugal). Fue construido en 1864 formando parte del Fuerte de Santa Maria en Cascais. La antigua casa del farero se convirtió en un museo.

9) Fastnet Lighthouse (Fastnet Rock-Irlanda). Fastnet Rock es un pequeño islote de pizarra arcillosa con vetas de cuarzo. Se eleva a unos 30 metros por encima de la marca de la bajamar.

10) Faro Saint-Mathieu (Plougonvelin- Francia). El promontorio de Saint-Mathieu alberga las ruinas de una abadía, un semáforo y un faro.

11) Génova (Liguria- Italia). Símbolo de la ciudad, domina el puerto y ofrece una magnífica vista de Génova y su centro histórico.

12) San Vicente (Algarve-Portugal). Presume de ser el ‘finis terrae’ de Europa. Su situación es espectacular, al borde de acantilados de 200 metros en los que pacientes pescadores arrojan su caña.

13) Isla Vírgen (Plouguerneau– Francia). Es el faro de piedra más alto de Europa y el tradicional más alto del mundo.

14) Lindau (Baviera-Alemania). De 37 metros de altura, fue construido en el siglo XIII. Contribuye al encanto de esta ciudad a orillas del lago de Constanza.

15) Tourlitis (Isla de Andros-Grecia). Se levanta sobre una roca este pintoresco faro a la entrada del puerto de La Chora.

16) Farol da Ponta do Arnel (Islas Azores-Portugal). Este fue el primer faro construido en las Azores. Su acceso es a través de una carretera desafiante, aunque vale la pena.

17) Faro de Capri (Campania-Italia). Es el segundo faro más luminoso, después del de Génova, y es uno de los más antiguos del país, ya que data de 1867.

18) Cabo de Hook (Wexford-Irlanda). Es uno de los faros activos más antiguos de Europa, construido hace 800 años por los normandos.

19) Kõpu (Isla Hiiumaa-Estonia). Es de los faros más antiguos del mundo, ha sido una ayuda activa para la navegación desde 1531.

stats