Los diez mejores restaurantes de Almería, según The Fork

Gastronomía

La app de recomendaciones y reservas gastronómicas tiene un sistema de valoraciones muy fiable, pues solo permite votar si previamente se ha reservado o pagado en el local

Guía Michelin 2025: dos nuevos restaurantes almerienses se unen a los mejores

Un plato de los que se pueden degustar en Ginés Peregrín, uno de los mejores restaurantes de Almería.
Un plato de los que se pueden degustar en Ginés Peregrín, uno de los mejores restaurantes de Almería. / Diario de Almería

La oferta culinaria de la provincia de Almería es muy variada y cada vez es más valorada, tanto desde dentro como desde otras zonas. Ya no se limita a los bares de tapas (cuyo concepto tradicional está cada vez más en peligro de extinción). Los restaurantes con una propuesta moderna, innovadora o de cocina tradicional pero con producto de calidad va ganando terreno.

A la hora de elegir dónde comer, muchas personas tiran de aplicaciones y webs donde pueden leer las opiniones y valoraciones de otros cosumidores para así ayudarles a decidir. Eso comenzó en su día con Tripadvisor pero ahora también son muy populares las reseñas de Google y la app The Fork (El Tenedor, anteriorment).

Aquí va un listado con los diez mejores restaurantes de la provincia de Almería según su valoración en The Fork (hay que mencionar que no todos los restaurantes están registrados en esta web, por lo que hay ausencias notables).Cabe destacar que en esta app las opiniones son de clientes reales, ya que solo pueden dejar puntuaciones y opiniones los clientes que hayan reservado con TheFork o hayan pagado con TheFork Pay.

La Costa (El Ejido): 9,7 de nota

El Restaurante La Costa de El Ejido es el mejor valorado por los usuarios de The Fork. Tiene una nota media de 9,7 sobre 10 basada en 276 opiniones. Cabe recordar que La Costa es el único restaurante almeriense con una Estrella Michelin, galardón que ha renovado recientemente y que atesora desde el año 2006.

La Costa tiene al frente al cocinero José Álvarez, que ha sabido transformar el restaurante familiar conjugando tradición y actualidad, siempre en base a sabores muy marcados y a unas constantes ganas de sorprender. Los protagonistas en su mesa son los pescados y mariscos del mar de Alborán, así como las verduras y hortalizas del entorno, normalmente cultivadas por los pequeños proveedores locales. Su menú degustación "Verde Mar y Tierra Azul" tiene un precio de 150 euros por comensal.

La Costa cuenta con el premio Insider de The Fork que reconocer a los mejores valorados.

Esta es la ubicación del Restaurante La Costa.

Uno de los platos del restaurante La Costa.
Uno de los platos del restaurante La Costa. / Diario de Almería

Pa' Levante (Roquetas de Mar): 9,7 de nota

Pa'Levante tiene el gran mérito de tener la misma nota que el "todopoderoso" La Costa: casi nada. Según las valoraciones que ha recibido, este restaurante de ofrece una experiencia culinaria excepcional con platos originales y de alta calidad, destacando el lomo de atún y los canelones de pato y trufa. La ubicación, junto a la playa, brinda vistas preciosas, creando un ambiente encantador. El servicio es impecable, con personal atento y amable, siempre dispuesto a aconsejar. Los precios son honestos, haciendo que la visita valga mucho la pena.

El precio medio, según The Fork, es de 35 euros por persona. El chef es Francisco Manuel Rodíguez.

Esta es la ubicación del restaurante Pa' Levante.

Rabo de Toro en restaurante Pa' Levante.
Rabo de Toro en restaurante Pa' Levante. / Diario de Almería

La Barra de José Álvarez (El Ejido): 9,4 de nota

El bar hermano de La Costa también es uno de los mejor valorados en The Fork, obteniendo un 9,4 segçin las 281 opiniones recibidas. Los clientes dicen de él que ofrece un ambiente super acogedor y selecto, ideal para una buena conversación con música de fondo. La comida es un lujo, destacando el ceviche espectacular y el flan recomendado por Carmen. Los platos son de primer nivel y el servicio es excepcional, con un trato cercano y atento. La relación calidad-precio está bastante bien, haciendo de este lugar una experiencia culinaria inmejorable.

El precio medio de La Barra de José Álvarez es de 30 euros, según The Fork.

Esta es la ubicación de la Barra de José Álvarez.

Uno de los platos de La barra de José Álvarez.
Uno de los platos de La barra de José Álvarez. / Diario de Almería

Cabronazo Ristorante (El Ejido): 9,4 de nota

Con la misma nota que La Barra de José Álvarez está otro restaurante ejidense: Cabronazo Ristorante Callejero. Ubicado en la calle Fragata, en Almerimar, este mexicano destaca por su ambiente acogedor con buena música, ideal para disfrutar en la terraza. "La comida es excepcional, con platos como la quesadilla de pato y el San Antonio Wrap que son imperdibles. Los cócteles y la tarta de queso son un cierre perfecto", dicen los usuarios de The Fork. También añaden que el servicio es impecable: "Dani y el equipo te hacen sentir como en casa con su atención y simpatía". Aunque los precios pueden parecer un poco altos, la calidad lo justifica, según las valoraciones dadas.

El precio medio es de 21 euros por persona. Actualmente se encuentra cerrado pero reabrirá en febrero.

Esta es la ubicación de Cabronazo Ristorante.

Quesadilla Mozárabe -thai de Cabronazo Ristorante.
Quesadilla Mozárabe -thai de Cabronazo Ristorante. / Diario de Almería

Club Playa Serena (Roquetas de Mar): 9,3 de nota

Con un 9,3 de valoración encontramos el Club Playa Serena, en el Paseo del Golf de Roquetas de Mar. Se trata de un lugar de ensueño para la celebración de todo tipo de eventos, con la firma del chef José Álvarez.

En su menú hay un poco de todo, desde la mejor carne (presa ibérica, secreto, paletilla de cabrito lechal confitada), los pescados mejor elaborados (robadallo a la parrilla, cocochas de bacalao con lechuga de mar, ventresca de atún rojo, lubina, beurreblanc y cebolleta miso) hsata otras elaboraciones como fideúa de magret de pato y foie o canelón de ternera con crema idiazábal y manzana confitada.

El precio medio es de 45 euros por pesona, según The Fork.

Esta es la ubicación de Club Playa Serena.

Uno de los platos del Club Playa Serena.
Uno de los platos del Club Playa Serena. / Diario de Almería

Buono (Almería): 9,3 de nota

En mejor restaurante de Almería capital para los usuarios de The Fork es Buono, un italiano ubicado en la calle San Miguel, al inicio del paseo marítimo de Carmen de Burgos. Este restaurante es el sueño hecho realidad de jóvenes emprendedores de las regiones de Abruzzo y Puglia, que abrieron las puertas de este negocio en 2017. Criados en el seno de una familia que regenta prestigiosos negocios de hostelería en el centro de Italia, en pocos años lograron hacer de Buono un lugar de referencia en Almería, gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales implicados en un proyecto en constante crecimiento que nunca ha perdido su filosofía original: que los comensales hagan turismo por la verdadera Italia a través del paladar y se sientan como en casa.

Los usuarios de The Fork destacan platos como la pizza laziale, la Amores o la Teate. También tienen pizzas clásicas, otras de productors locales y regionales de Italia así como todo tipo de pasta. También hay carnes y los postres son muy celebrados: la tarta de masa quebrada es uno de los más pedidos.

El precio medio es de 20 euros por persona.

Esta es la ubicación de Buono.

La pasta es protagonista, junto a las pizzas, en Buono.
La pasta es protagonista, junto a las pizzas, en Buono. / Diario de Almería

Vivo Gourmet (Almería): 9,3 de nota

Vivo Gourmet comparte el "premio" de mejor restaurante de Almería capital según The Fork con Buono. Sin embargo son dos conceptos gastronómicos muy diferentes. El restaurante VIVO Experiencia Gourmet abrió sus puertas en noviembre de 2021 en La Vega de Acá, concretamente en la calle Antonio Muñoz Zamora. Destaca su estilo actual-mediterráneo, dotado con una terraza acristalada que se puede comunicar con el comedor. El cocinero es Bruno Espejo, un joven chef de origen peruano que no ha parado de formarse y que reconoce "un antes y un después" tras su paso por el Basque Culinary Center.

Su carta como tinte actual pero con algún guiño peruano de fusión, que sorprende al tener un buen apartado de charcutería extremeña, chuletones y sugerentes carnes maduradas (Rubia Gallega, Frisona, Angus, Wagyu...). Los comensales de The Fork elogian la calidad de sus platos, como la causa limeña y el calamar, además de la lubina que es un "delito" no probar. La relación calidad-precio es excelente, complementada por un servicio atento y profesional que enriquece la experiencia culinaria.

El precio medio, según la web de recomendaciones culinarias, es de 25 euros por persona.

Esta es la ubicación de Vivo Gourmet.

Uno de los espectaculares platos de Vivo Gourmet.
Uno de los espectaculares platos de Vivo Gourmet. / Diario de Almería

Ginés Peregrín (Almería): 9,1 de nota

Uno de los restaurantes que no para de crecer en popularidad es Ginés Peregrín, que se cuela en el top de The Fork con un 9,1 de nota. Abrió sus puertas en noviembre de 2022 y ya se ha convertido en una referencia en la ciudad. De hecho, en septiembre de este 2024 fue incluído por Michelin entre sus recomendados.

Este restaurante, ubicado en la calle Méndez de la capital, lleva la firma de su chef, Ginés Peregín, un almeriense que se formó durante nueve años en Holanda donde se empapó de "comidas de todas partes del mundo", como destaca en su página web.

Ofrece una cocina de vanguardia, donde priman ante todo la frescura y la explosión de sabores. Cuenta con una oferta basada en la cocina mediterránea de tradición, fusionándola con rincones del mundo: Holanda, México, Perú, Asia y mucho más…

En su carta cuenta con dos menús degustación, uno llamado "Costa de la Sal" con productos 100% de Almería que cuesta 59 euros; y otro menú "Sorpresa" formado por cinco pases y que tiene un precio de 49 euros. El precio medio por comensal, según The Fork, es de 65 euros.

Esta es la ubicación de restaurante Ginés Peregrín.

El cebiche de Ginés Peregrín.
El cebiche de Ginés Peregrín. / Diario de Almería

La Encina (Almería): 9,0 de nota

En la calle Marín, 16 se encuentra el restaurante La Encina, con una nota de 9,0 para los usuarios de The Fork. Se trata de un local de estilo antiguo, en una casa típica almeriense construida en el año 1860. En el interior del establecimiento se puede contemplar un pozo de origen árabe con más de 25m de profundidad, del siglo XI que apareció durante la restauración bajo una losa de piedra. Su carta tiene un amplia selección de platos tradicionales como el arroz negro con chipirones, paella de mariscos, salmorejo de tomate raf, dorada a la espalda, rape a la marinera o las mejores preparaciones de carne de vaca y cordero lechal.

El precio medio por persona, según The Fork, es de 30 euros, aunque no parece acorde a algunos comentarios que aseguran que es más elevado que la media. Los usuarios de la app destacan la calidad de la comida y el trato amable del personal.

Esta es la ubicación de La Encina.

Cordero asado en La Encina.
Cordero asado en La Encina. / Diario de Almería

Tony García Espacio Gastronómico (Almería): 9,0 de nota

En un listado de los mejores restaurantes de Almería no podía faltar el buque insignia de la cocina verde: Tony García Espacio Gastronómico. Los usuarios de The Fork le dan un 9,0. El movimiento We are Smart le dio la distinción 5 rabanitos de la guía Green Guide, que le sitúa como uno de los mejores cien restaurantes del mundo de gastronomía verde. Son sólo nueve los espacios gastronómicos españoles que cuentan con este reconocimiento. Cuenta con un menú degustación "100% veggie" que cuesta 60 euros e incluye propuestas como ensalada líquida de tomate, calabacín, salmorejo de palermo rojo, ceviche de aguacate, pecchiolo de tabernero, ñoquis de berenjena, wok de zuchiolo nikei, limonada y, para terminar, pepinillo, aove, miel y almendra.

Pero no todo son verduras, pues Tony García también ofrece en su carta mariscos, arroces, carnes, todo ello con mucho producto almeriense.

Esta es la ubicación de Tony García Espacio Gastronómico.

Las verduras son protagonistas en Tony García.
Las verduras son protagonistas en Tony García. / Diario de Almería

Neptuno (Mojácar): 9,0 de nota

Prometimos diez restaurantes pero aquí va el undécimo. Y es que no se podía quedar fuera habiendo un triple empate. Neptuno Mojácar es un chiringuito que ofrece comida de calidad. Los usuario de The Fork destacan su ubicación en primera línea de playa con vistas al mar, creando un ambiente muy agradable y tranquilo. Elogian la calidad de la comida, especialmente el espeto de sardinas y la paella de mariscos. Aunque algunos mencionan que el servicio puede ser lento, el personal es amable y profesional. La relación calidad-precio es considerada muy buena, lo que lo hace recomendable.

Se estima un precio medio de 25 euros por persona.

Esta es la ubicación de Neptuno Mojácar

Neptuno Mojácar, frente al mar.
Neptuno Mojácar, frente al mar. / Diario de Almería
stats