Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Patrimonio
La Alcazaba de Almería vuelve a estar de moda. Tras unos malos años por culpa de la pandemia de covid-19, el conjunto monumental almeriense está en cifras de visitantes nunca vistas, salvo en el año 2016, en lo que se refiere al primer semestre.
Según los últimos datos publicados por la Unidad de Estadística y Cartografía de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en los primeros seis meses del año 2024 han visitado el el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería un total de 127.793 personas. Eso supone un incremento del 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y un 42 por ciento más que en 2022.
Las cifras de este primer semestre del año 2024 son muy positivas, pues son el mejor dato postpandemia y la segunda mejor cifra en general en la historia de la Alcazaba. Tan solo en el 2016 se registraron más visitas durante los primeros seis del año: en esa ocasión fueron 131.961 personas, es decir, un 3,2% más que ahora.
La Alcazaba es, actualmente, el cuarto monumento más visitado dentro de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, solo superada por La Alhambra y el Generalife, la Sinagoga de Córdoba y el Teatro Romano de Málaga.
Si continúa esta tendencia, el 2024 podría convertirse en el año con más visitantes en la Alcazaba de Almería. Para ello debe superar las 303.099 personas que entraron al conjunto monumental en el año 2018, el que alberga el récord actualmente. Y lo cierto es que está en condiciones de lograrlo, pues en el primer semestre del año 2018 las cifras fueron inferiores a las actuales: recibió 118.339 visitantes, es decir, un 8 por ciento menos que este año.
El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada), con 1.357.831 visitas, vuelve a ser el espacio más visitado durante este periodo, incrementando sus visitas un 4,2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2023.
En segundo lugar está el Enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba, que ha recibido 337.561 en estos seis meses.
En tercer lugar, el Enclave arqueológico del Teatro Romano de Málaga, con 255.825 visitantes.
Llama la atención el incremento de visitas en el Conjunto Arqueológico de Itálica, que en este periodo visitaron un total de 125.886 personas, con un destacado aumento dl 57,5 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.
La fama de la Alcazaba de Almería ha ido aumentando en los últimos años, sobre todo después de que fuese escenario de la serie Juego de Tronos en 2016. Así lo demuestran los números, exceptuando el periodo de la pandemia de covid-19, que se notó hasta el 2022.
Estas son las cifas de visitantes anuales de la Alcazaba de Almería (entre paréntesis la cifra de los primeros seis meses de cada año).
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios