¿Por qué en Vera se venera a una virgen murciana?

Historia

El primer fin de semana de septiembre se celebra la romería de la Virgen de las Huertas

Virgen de las Huertas de Vera.
Virgen de las Huertas de Vera. / V. Visiedo P.

Vera ha vuelto a celebrar, como es habitual cada año al inicio de septiembre, su romería de la Virgen de las Huertas. Una advocación que tiene mucho que ver con la relación existente entre Vera y Lorca desde hace siglos.

El primer fin de semana de septiembre los veratenses celebran la romería de la Virgen de las Huertas en la ermita situada a las afueras del pueblo, en el Pago de la Torrecica. Desde hace mucho tiempo existe en la localidad almeriense vocación por una imagen de origen murciano: es la patrona de la ciudad de Lorca.

La relación de Vera con la Virgen de las Huertas en Vera tiene que ver mucho con la hermandad con la ciudad de Lorca. Hay que remontarse al año 1569, cuando el reyezuelo morisco Abén Humeya sitió la ciudad de Vera. Unos jinetes de la localidad (se dice que eran tres, Diego Céspedes, soldado de caballería del marqués de Los Vélez; Adrián Leonés Alburquerque, capitán de la ciudad; y Mateo Núñez, exsoldado de caballería) burlaron el cerco y salieron en dirección a Lorca para pedir ayuda a lomos de sus caballos.

Las tropas de Lorca llegaron a Vera en el tercer día del asedio, 25 de septiembre, provocando la huida de Abén Humeya y los suyos. Por ello el patrón de Vera se celebra ese mismo día, en conmemoración de este hecho histórico.

La tradición popular dice que las tropas lorquinas trajeron consigo una primera imagen de su patrona, la Virgen de las Huertas. Acamparon en el paraje donde ahora se levanta la ermita. Por eso, en conmemoración de esta ayuda se levantó la actual ermita de la Virgen de las Huertas, tan venerada hoy, y se celebra la romería.

Ermita de la Virgen de las Huertas en Vera.
Ermita de la Virgen de las Huertas en Vera. / Diario de Almería

Además, sobre el año 1860 se celebraban fiestas de moros y cristianos en torno al 8 de septiembre, al menos hasta 1919. Aquellas representaciones consistían en que las tropas moras atacaban a los cristianos robando la imagen de la Virgen de las Huertas y la mantenían en su poder, montando guardia toda la noche. Al día siguiente, el ejército cristiano organizaba una batalla, derrotando a los moros y recuperando la preciada imagen: de tamaño pequeño, aspecto infantil con su hijo en los brazos.

Hasta el año 1919, en las inmediaciones de la Ermita de las Huertas, se celebraba un desfile de moros y cristianos popular cuyos ropajes eran elaborados por los mismos participantes. Era, posiblemente, un recuerdo de esos festejos de siglos anteriores. No en vano dicha ermita fue construida en agradecimiento a la ayuda lorquina, cuya patrona es, como se ha dicho, la Virgen de las Huertas.

Por lo tanto, los lazos que unen Vera con Lorca son más que evidentes desde aquel 25 de septiembre de 1569.

¿Cuándo se construyó la ermita?

Sobre el origen de la ermita de la Virgen de las Huertas hay poco claro. El primer documento guardado en el Archivo Municipal de Vera donde se menciona data de 1725. Se trata de un documento escrito por Ginés de Reinosos por la ausencia de títulos en unos terrenos en "todo el canal que sale de la fuente del Algarrobo que era rambla y llegan hasta enpar de la ermita de Nuestra Señora de las Huertas".

En otro archivo de 1815 se menciona que Ginés Flores es el tenedor de las llaves de la ermita de la Virgen de las Huertas.

En el mismo año 1815 se deja constancia de que se utilizaría la ermita como almacén para mercancías procedentes de Gibraltar debido a una epidemia de fiebre amarilla en ese lugar. Se elegía la ermita para poner en cuarentena los productos y a los reos capturados por venta fraudulenta porque estaba alejada del núcleo de población.

stats