El Saliente: Los dulces de toda la vida

La Pascua en Almería, para vivirla

Las elaboraciones las hacen por encargo en las cocinas del catering ubicadas en la localidad de Huércal de Almería y en Albox

El cocinero de El Saliente durante la preparación de pedidos de dulces tradicionales para esta Navidad
El cocinero de El Saliente durante la preparación de pedidos de dulces tradicionales para esta Navidad / Rafael González

En las cocinas de El Saliente huele a Navidad desde principios de diciembre o incluso antes. El catering de la Asociación de Personas con Discapacidad atiende encargos desde hace semanas de dulces elaborados especialmente para estas fechas tan señaladas. La vista de los mantecados, borrachos, roscos de anís y de vino es inmejorable y el olor indescriptible. Para opinar es imprescindible probar y el sabor es aquel que te traslada a una sensación de bienestar, un recuerdo de tradición, un sentimiento de felicidad. Probablemente, esta combinación tan perfecta de sentimientos y sensaciones sea la que lleva a El Saliente a atender cada año más pedidos de sus típicos dulces, tanto de particulares como de restaurantes, comercios y proveedores de todo tipo de establecimientos de comestibles.

Almendraditos, borrachuelos y roscos de vino o anís
Almendraditos, borrachuelos y roscos de vino o anís / Rafael González

Así lo explica Otmar Fischer, el cocinero encargado de preparar estas exquisitas elaboraciones con las que se hace la boca agua y que vestirán las mesas de los días más señalados del año para endulzar las sobremesas.

Utilizan ingredientes de primera calidad y de kilómetro cero; productos cien por cien naturales

Como asegura, la elaboración de estos manjares típicos de la Navidad “es totalmente artesanal. Utilizamos ingredientes de primera calidad y a ser posible de kilómetro cero, con productos 100% naturales, pensado en todos aquellos a los que les gustan los dulces de toda la vida. También en las personas que no pueden tomar azúcar, puesto que la cantidad que llevan es mínima. Nuestras recetas son las de toda la vida, aquellas que ya hacían las abuelas y reposteros de las panaderías más tradicionales de la provincia de Almería y Málaga”.

Los almendraditos, que es un dulce típico de la zona de Huelva, son elaborados con masa de manteca de cerdo ibérico y es muy parecido al mantecado, con la diferencia de que lleva mayor cantidad de harina y menos almendra en polvo. En este caso la almendra va en trocitos para que al morder se note más entera. Es un producto con muy poca azúcar y altos valores nutricionales.

El servicio de catering tiene reparto a domicilio de estos manjares que no pueden faltar en la mesa estas fiestas
El servicio de catering tiene reparto a domicilio de estos manjares que no pueden faltar en la mesa estas fiestas / Rafael González

Los roscos de vino, son otro dulce muy tradicional que en El Saliente suelen elaborar para estas fechas. Se trata de una elaboración que se hace prácticamente en toda España pero que en Almería se lleva a cabo con una receta muy tradicional de la provincia de Málaga, concretamente de la localidad de Antequera y que data de 1910. Y los borrachuelos, una masa con alto contenido alcohólico pero que al final no tienen un sabor muy potente. Se deshacen en la boca y el sabor está a medio camino entre el mantecado y el almendradito. Es una receta que prácticamente puede tomar todo el mundo.

Las elaboraciones se hacen por encargo y tienen servicio de reparto a domicilio

Quienes quieran saborear estos postres tan típicos de la Navidad elaborados en los hornos de la Asociación El Saliente, con cocinas en Huércal de Almería y en Albox, únicamente tienen que realizar su pedido al teléfono 950 14 06 84 / 679 95 24 78 o a través del correo electrónico cateringalmeria@elsaliente.com. Los pedidos se atienden en horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. Las elaboraciones se estarán haciendo hasta el día de Reyes.

La asociación tiene reparto a domicilio, que facilita aún más el que nadie se quede sin sus dulces, pero además, para quien quiera pasar a recoger su pedido también puede pasar por las instalaciones de cada una de las sedes que tiene el catering en la provincia.

Sin duda, una buena opción para saborear postres caseros y celebrar momentos festivos, para llevar como presente a comidas y cenas de invitado, o para regalar a los amigos y familiares. Con una buena conservación estos dulces aguantan hasta un año, crujientes como el primer día.

stats