Los Moros y Cristianos de Vera reviven la Reconquista durante sus fiestas patronales

Levante

El Gran Desfile celebra su décimo aniversario tras la recuperación de la actividad

La ciudad ha regresado por unas horas al Siglo XV para recrear las capitulaciones

Alfonso García: “En estos días Vera se viste de gala para unir a todos los veratenses”

Participantes del desfile de Moros y Cristianos de Vera. / Víctor Visiedo
Macarena González

08 de junio 2024 - 21:46

El municipio de Vera vuelve una vez más atrás en el tiempo para revivir uno de los acontecimientos más importantes de su historia con la celebración del Gran Desfile de Moros y Cristianos, en el marco de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

Moros y Cristianos han engalanado con sus lustrosos y brillantes trajes las calles de la ciudad a pesar de los fuertes vientos que comenzaron a soplar apenas una hora y media antes de la salida, despertando cierto nerviosismo entre los participantes. Finalmente el viento ha dado tregua a la celebración de este festejo que ha llevado a los veratenses de vuelta al siglo XV durante unas horas.

Las marchas comenzaron a sonar en torno a las 19:00 horas, partiendo las escuadras desde la terraza del cine de verano, en el Pabellón Municipal. Recorrieron el centro urbano al ritmo de la música y acompañados por caballos, hasta llegar a la Calle del Mar donde todas las bandas participantes interpretaron el famoso pasodoble ‘Xabia’.

Al tomar el desfile a la Plaza Mayor se procede a la representación histórica de las capitulaciones de la ciudad al rey Fernando, que tuvieron lugar en Vera durante la Reconquista. El bando de los moros ha llevado a cabo la entrega de las llaves de la ciudad al Rey con actores que durante esta tarde dan vida a los personajes de Cidi Yahya Anayar; Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz; y el Rey Católico Fernando de Aragón. Por primera vez desde que se inició esta actividad, el Rey moro ha realizado el desfile a pie en vez de montado a camello, debido a la Ley del Bienestar Animal.

Los veratenses no han estado solos este sábado, pues además llegaron para el desfile tropas de municipios festeros de todo el Levante, como Los Pakkos del Guardal de Benamaurel (Granada), la Federación San Clemente de Lorca (Murcia) y Los Tuareg de Guardamar del Segura (Alicante).

El gran desfile es una de las actividades más esperadas del año en el municipio, y celebra con ésta su décima edición desde que fuera recuperada en 2014 gracias a la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Vera en colaboración con el Ayuntamiento, que ha sido la encargada de recuperar esta tradición para el municipio.

La fiesta continuará en la Plaza Mayor para los veratenses con la actuación musical de la orquesta ‘El Norte’ que será la encargada de amenizar la velada.

El Ayuntamiento de Vera ha puesto a disposición de los vecinos autobuses gratuitos entre Vera Playa y el núcleo del municipio, desde las 16:00 hasta las 05:00 horas ininterrumpidamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último