Mojácar también tiene espectaculares playas vírgenes

Turismo

Al salir de la zona más turística en dirección a Carboneras se pueden encontrar preciosas calas

El verano lleno de fiestas que le espera a Mojácar

Cinco playas imprescindibles si visitas Almería por primera vez

La cala del Sombrerico es la más bella de Mojácar. / Diario De Almería

Si alguien le pregunta a cualquier turista cuáles son las playas más famosas de la provincia de Almería seguro que dice un listado de varias pertenecientes al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Y es que, efectivamente, toda esa zona está repleta de lugares de inigualable belleza, desde playas de arena fina hasta pequeñas calas rocosas. Pero Almería esconde muchos secretos.

Mojácar es, quizás, el municipio turístico de más renombre en la provincia de Almería. Es algo que no viene de ahora, sino desde hace ya más de medio siglo. Sirva como ejemplo de ello la apertura del Parador Nacional de Turismo en 1966, que sigue siendo el único de la provincia.

En el imaginario popular Mojácar se asocia a su casco urbano, lleno de casitas encaladas de blanco sobre una montaña, o a su playa, de carácter urbano y ambientada con multitud de chiringuitos de todo tipo. Pero no muchos turistas —excepto los que son asiduos a la zona— saben que Mojácar también esconde pequeñas playas vírgenes que poco tienen que envidiar a las cercanas del Cabo de Gata.

Playa de Macenas

Playa de Macenas / Diario de Almería

Es la playa virgen más cercana a los hoteles de Mojácar. Está a apenas 3 kilómetros del Hotel Best Indalo, en dirección a Carboneras. Es muy fácilmente accesible pues se llega por carretera hasta una rotonda donde luego hay que tomar un camino de tierra, pero apenas unos metros hasta llegar al conocido castillo de Macenas. Se trata de una fortaleza del siglo XVIII que formaba parte de la línea defensiva de la costa. La playa de Macenas es un lugar habitual de parada de caravanistas y también de nudistas. Es de arena de grano medio y color grisáceo, con bastantes rocas en la orilla.

Esta playa es de visita indispensable para los cinéfilos, pues en ella se rodaron escenas de la famosa película Martin (Hache). En este otro reportaje puede encontrar más información.

Desde Macenas se llega fácilmente a la espectacular torre del Pirulico.

Cala de Bordenares

Playa de Bordenares / Diario de Almería

Una vez pasada la torre del Pirulico, siguiendo ese camino estrecho de tierra se llega a la bellísima cala de Bordenares. Es una playa de unos 500 metros de longitud y 60 de anchura, con arena de grano medio, color grisáceo y alternancia de roca. En su parte norte destacan unos acantilados con unas viviendas en su cima con espectaculares vistas al mar Mediterráneo. Hay quien dice que su forma recuerda a la de un enorme elefante tumbado hacia el mar, con la trompa dentro del agua.

En la parte sur, otras formaciones rocosas cierran esta pequeña bahía y sirven para dar sombra a quienes deciden colocar su toalla cerca. El agua es cristalina y apetecible para el baño. Se puede llegar con el coche casi hasta la misma playa, aunque en temporada alta puede llegar a estar repleta.

Cala del Sombrerico

Cala del Sombrerico. / Diario de Almería

Es la playa más espectacular de Mojácar. Para llegar a ella hay que recorrer varios kilómetros de un camino estrecho de tierra, desde la torre del Pirulico. Pero merece la pena. Esta playa virgen con bellísimas formaciones rocosas es un anticipo de lo que espera unos kilómetros más adelante, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Recibe el nombre de Sombrerico por una roca con forma de sombrero que emerge del agua. Destacan sus aguas cristalinas, ideales para practicar esnórquel. También es habitual la práctica del nudismo, al ser una cala bastante alejada de la zona urbana.

Junto a la playa está el famoso chiringuito Manaca, donde poder tomar unas bebidas o comer con unas maravillosas vistas al mar.

Como en Macenas, esta playa también ha sido protagonista en producciones audiovisuales. La Isla del Tesoro de Orson Welles rodó varias escenas y en donde hoy está el chiringuito Manca se construyó el decorado del fuerte. En esta cala también se grabaron escenas de la famosa serie Curro Jimenez, de los años 70.

Cala de la Granatilla

Cala de la Granatilla, en Mojácar. / Ayto. Mojácar

Otra zona virgen para disfrutar de la naturaleza. Es una bellísima zona de alternancia de roca volcánica y arena. Esta playa no dispone de equipamiento, con la única finalidad de ser fieles y respetuosos con su belleza natural y paisajística, según explica el Ayuntamiento de Mojácar en su web de turismo. No está permitido encender fuegos ni llevar animales a la playa. Está próxima a Carboneras, llegando hacia El Algarrobico.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último