La Geoda de Pulpí confirma su éxito: más de 160.000 visitantes en tres años
Patrimonio
El monumento natural abrió sus puertas al gran público el 5 de agosto de 2019
La Geoda Gigante de Pulpí abría al gran público el 5 de agosto de 2019 —una semana antes lo había hecho solo para los pulpileños—. Han pasado tres años desde entonces y ya se puede decir, sin lugar a dudas, que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia de Almería.
En estos tres años, y a pesar de la pandemia por covid-19, han visitado la Geoda Gigante de Pulpí unas 160.000 personas, según informan desde el Ayuntamiento pulpileño. Además, cada vez aumenta más el ritmo de visitas, pues este verano ha estado recibiendo una media de 200-250 personas diarias. En definitiva, una media de más de 53.000 visitantes anuales.
Hasta la Mina Rica de Pilar de Jaravía llegan personas de todos los sitios y de diversas edades. "No hay un perfil de visitante, pues viene gente de cualquier edad, y sobre todo recibimos a muchas familias", explica Juan Bautista López, concejal de Turismo y de la Geoda.
También es variada la lista de nacionalidades de los visitantes a este monumento natural. La mayoría son españoles, pero también llegan muchos belgas, franceses, británicos, holandeses, alemanes, italianos... "Hay incluso quien se recorre el mundo para ver expresamente la Geoda Gigante", dice el concejal.
Actualmente la Geoda se puede visitar de martes a domingo, de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 20:00 horas. La reserva de entradas se abre progresivamente. Ahora se pueden adquirir hasta el 30 de octubre, aunque la demanda es muy alta, por lo que quedan pocos huecos disponibles.
El precio de la entrada es de 22 euros para los adultos y de 10 euros para los niños de 8 a 16 años (los menores de 8 años no tienen permitida la entrada). No obstante existen algunos precios especiales para residentes en Pulpí (10 euros los adultos y 5 los niños), así como para jubilados, personas con discapacidad, familias numerosas y precios (15 euros por persona).
La Alcazaba, invencible
No obstante, esa media de 53.000 visitantes anuales aún está lejos de la cifra del monumento más visitado en la provincia de Almería, la Alcazaba. En 2021 estuvieron en la antigua fortaleza árabe 141.799 personas, según los datos de la Junta de Andalucía. De hecho, es el tercer monumento gestionado por la Junta más visitado en Andalucía, solo por detrás de la Alhambra y la Sinagoga de Córdoba. Hay que destacar al respecto que la entrada a la Alcazaba es gratuita.
Pero la importancia adquirida por la Geoda de Pulpí es más que evidente si se compara con los datos de los monumentos almerienses gestionados por la Junta de Andalucía. Tomando las cifras oficiales de visitas de los últimos tres años (2019, 2020 y 2021), tan solo la Alcazaba supera a la mina pulpileña: la Alcazaba acumuló 492.621 visitantes en tres años. Las 160.000 personas que han estado en la Geoda son muchas más que las 67.688 que han entrado al Castillo de Vélez-Blanco en esos años; las 26.516 de Los Millares; las 3.810 visitas que ha recibido el Enclave Arqueológico Puerta de Almería; o las 2.508 que han estado en el Enclave arqueológico de Villaricos, de Cuevas del Almanzora.
No hay comentarios