El Defensor del Paciente registra 99 quejas por negligencias sanitarias en Almería
Salud
Las listas de espera son uno de las principales problemas
Desde la asociación expresan su preocupación por el auge de la teleasistencia ya que entiende que conlleva mucha dificultad en el diagnóstico
Aseguran que la pandemia de la covid deja un sistema sanitario "en pie de guerra por falta de personal y exceso de trabajo"
El Defensor del Paciente, asociación que defiende los derechos de las pacientes especialmente ante casos de negligencias médicas, recibió durante el año pasado 2.621 denuncias, -201 más-, de las que 91 fueron con resultado de fallecimiento, por encima de la media de la última década.
A nivel nacional esta asociación recibió en ese período 13.611 quejas por negligencias, 455 más que en 2021, de los cuales 699 se relacionaron con la muerte de los pacientes, 71 más, según la memoria anual publicada este lunes, en la que hace balance de casos por presuntas negligencias médico-sanitarias y en la que pide la grabación de las intervenciones quirúrgicas porque supondría "una garantía indispensable" para los pacientes.
De los 2.621 casos de Andalucía -un 7,5 por ciento más- Sevilla contó con 825, seguido de Málaga, con 725, Córdoba, con 386, Cádiz, con 271, Granada, 167, Almería, 99, Jaén, 74, los mismos casos que Huelva, según la memoria.
El hospital andaluz con mas denuncia es el complejo Hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, seguido del Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria de Málaga, el Complejo Hospitalario Regional de Málaga, el Virgen Macarena de Sevilla, y el Reina Sofía de Córdoba.
La lista de espera es la primera de las reclamaciones, seguida de la cirugía general, las urgencias, traumatología, ginecología y obstetricia.
La memoria señala que la sanidad necesita "más y mejores" recursos pero que no puede ser la justificación de la crisis sanitaria de muchas comunidades autónomas, y añade que la "resaca" de la pandemia de covid deja un sistema sanitario "en pie de guerra por falta de personal y exceso de trabajo" en muchos profesionales, especialmente en atención primaria.
El Defensor del Paciente expresa su preocupación por el auge de la teleasistencia, ya que conlleva mucha dificultad en el diagnóstico "y se pone en peligro la salud de los pacientes", por lo que denuncia que parece que los responsables políticos "están orquestando un modelo low cost tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible".
La asociación hace una petición formal al Gobierno de España y a todas las autoridades sanitarias para que lleven a cabo las medidas oportunas para hacer efectivo ya el derecho de todos los pacientes a que sea grabada su intervención quirúrgica y denuncia "la agonía" del sistema sanitario.
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