Traje de mojaquera
Un taller de trajes de mojaquera asegura esta tradicional indumentaria
Astronomía
Cada mes de agosto, cuando cae la noche toca mirar al cielo. Si se dan las circunstancias idóneas se pueden ver caer las "Lágrimas de San Lorenzo" o perseidas. Una lluvia de estrellas que tiene lugar desde finales de junio pero que alcanza su culmen un poco antes de mediado el mes de agosto.
En 2022 no se dieron las condiciones para disfrutar de este fenómeno: coincidió con la luna llena, lo que hizo que hubiera demasiada luminosidad. Pero este año todo es distinto. Según el Instituto Nacional de Astronomía el 2023 es un año excelente para observar las perseidas, puesto que su máximo se producirá tres días antes la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto).
La máxima actividad de la lluvia de estrellas está prevista entre los días 12 y 13 de agosto, es decir, este sábado y domingo. Afortunadamente, la fina luna decreciente ofrecerá excelentes condiciones para la observación durante toda la noche.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía explica que para disfrutar de las perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Basta con observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Al prolongar su trayectoria hacia atrás parecerán proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, de donde procede su nombre. Este punto recibe el nombre de radiante. Dado que la constelación de Perseo sale sobre el horizonte después de anochecer, la probabilidad de ver perseidas aumenta conforme avanza la noche y tiene su máximo cerca de la hora del amanecer.
En Almería hay multitud de sitios buenos para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo, simplemente deben estar alejados de las luces de las ciudades y pueblos, sin importar demasiado la altura.
Según explicaba el año pasado Alejandro de la Paz, vocal de Fotografía de la Asociación Orión, lo habitual es que haya unos 100-120 meteoros por hora. "Los hay blancos y otros de color azul/verdoso, ya que queman magnesio en su reentrada; otros son incluso rojos, porque estallan al entrar en la atmósfera". Hay que estar atentos al cielo para poder distinguirlos.
Como se ha dicho, sirve cualquier sitio alejado de la contaminación lumínica. Algunas propuestas son:
PARQUE NATURAL DE SIERRA MARÍA - LOS VÉLEZ
Al norte de la provincia, en la comarca de Los Vélez, el cielo luce impresionante gracias a la altitud y la escasa contaminación. Cualquier punto de María, Chirivel, Vélez-Blanco o Vélez-Rubio puede servir para ver cómo caen las lágrimas de San Lorenzo.
PICO EL CHULLO (SIERRA NEVADA)
Si lo que se busca es altitud, El Chullo es el pico más elevado de la provincia de Almería, con sus 2612 metros sobre el nivel del mar. Es de fácil acceso, en plena Sierra Nevada, lo que sin duda es garantía de cielos limpios y espectaculares.
LA POSADA DEL CANDIL (SERÓN)
El Planetario de Serón organiza una noche especial de lluvia de estrellas el domingo 13 de agosto en la Posada del Candil (Serón), una casa rural con el distintivo Starlight. Esta casa está situada en un paraje rústico, en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres, y carecer de contaminación lumínica, lo que sumado a la calidad de sus cielos y al desarrollo de un astroturismo respetuoso con el medio, le ha valido el reconocimiento como Casa Rural Starlight. Quienes se inscriban podrán difrutar de una noche fantástica para con un súper mega telescopio, el telescopio itinerante más grande de la provincia, con el que escudriñar el cielo con todos sus detalles. Para finalizar, ofrecerán un rico calentito chocolate con bizcocho. Tiene un precio de 20 euros para los menores de 12 años y de 25 para los adultos. Comenzará a las 22:30 horas.
CUALQUIER PUNTO DE LOS FILABRES
La Sierra de los Filabres es muy amplia; no es solo Calar Alto. Desde la Asociación Orión recomiendan buscar cualquier emplazamiento de esta sierra: "cuánto más alto, menor será la contaminación y más limpios los cielos", dice Alejandro de la Paz. Eso sí, recomienda tener cuidado con los ciervos, que ya empiezan la época de celo, y también con los jabalíes si se lleva comida.
SIERRA CABRERA
En el Levante Almeriense el mejor lugar para ver las perseidas es la impresionante Sierra Cabrera, en cualquier punto de Turre, Mojácar, Carboneras o Sorbas. Cuenta con una altura suficiente para reducir los resplandores y está aislada de grandes núcleos urbanos. En realidad, cualquiera de las grandes sierras de la provincia son igualmente aconsejables para la observación del cielo.
DESIERTO DE TABERNAS
El Desierto de Tabernas cuenta con las dos condiciones primordiales para observar las lágrimas de San Lorenzo: poca contaminación lumínica y cierta altura. Así pues se convierte en un sitio ideal para pasar la noche al fresco mirando al cielo y ver, si la luna llena lo permite, como caen las perseidas.
PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA - NÍJAR
A lo largo de todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hay muchos rincones vírgenes donde no molestan las luces de la ciudad y el cielo se abre impresionante ante los ojos. Cualquier cala es un buen sitio para mirar hacia el infinito y ver caer las perseidas. No obstante, hay que tener en cuenta algunos factores como las nubes y la calima: "esto puede provocar un resplandor de la ciudad apareciendo un halo luminoso que dificulte la contemplación del cielo", explica Javier Barbero.
CUALQUIER PLAYA DE LA PROVINCIA
Alejandro de la Paz, de Orión, recomienda ver la lluvia de estrellas desde cualquier playa de la provincia, siempre que no tenga contaminación lumínica. Las de Cabo de Gata, como se ha dicho antes, pueden ser las mejores para ello.
Las perseidas es uno de los espectáculos astronómicos clásicos del verano en el hemisferio norte y tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a nuestra estrella, el Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad.
Uno de los sitios más visitados estos días es Calar Alto, en cuya cima se sitúa el observatorio astronómico. Desde el centro astronómico han hecho un llamamiento para evitar que la gente acuda allí a ver la lluvia de estrellas, ya que "durante las últimas perseidas se está produciendo tal avalancha de gente que está afectando directamente al trabajo observador del centro", dicen.
"El resultado final es que frecuentemente el observatorio se ve desbordado durante una o dos noches (las que coinciden con el máximo de visibilidad de las perseidas) por una gran cantidad de vehículos con luces encendidas que perjudican la calidad de las observaciones que se llevan a cabo en el observatorio así como la tranquilidad natural del entorno", explican desde el observatorio.
Las aglomeraciones que se producen cada año, con coches que en muchas ocasiones utilizan las luces largas, hacen que la experiencia de soledad y oscuridad no sea la deseada y necesaria para la observar las perseidas.
También te puede interesar
Lo último