Los agricultores de Almería tienen la mitad de agua que en otras campañas por la falta de lluvias
Recursos hídricos
Ha llovido la mitad de lo que suele ser habitual entre septiembre y mayo
La provincia, con un 8,04% guardada, es la que menos agua embalsada tiene en España
La vendimia de la sequía: la mejor uva almeriense ya madura en las bodegas
Ni una gota. Ese es el agua que ha caído en la provincia de Almería en los últimos siete días, para disgusto de los agricultores. El cielo ha dejado pocas alegrías en la campaña 2023-24, donde, si se analizan los datos ofrecidos por Aemet y que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha recogido, se puede ver la brusca caída en las precipitaciones respecto a años anteriores, desplomándose a la mitad en casos como el de la capital.
Desde el 1 de septiembre hasta el 25 de mayo se han recogido en las estaciones pluviales de Almería capital 92,3 mm de agua, un dato que salvan los episodios de fuertes lluvias marcados con la DANA de septiembre o la temporada de precipitaciones en Semana Santa, que han salvado mínimamente a los productores. Lo que ha llovido en la presente campaña es la mitad de cómo ha llovido, de media, desde 1980. Para equipararse a los registros históricos deberían haber caído 188,2 mm de agua, el doble de lo anotado, lo que deja un déficit de 95 mm.
Mas dramática es la situación en Albox, donde más déficit se presenta. La diferencia entre lo que ha llovido y lo que debería haber caído es de 176,2 mm. Las precipitaciones han dejado un saldo de apenas 53,4 mm frente a los 229,6 mm que solían caer antes. El viaje por el interior de la provincia es igualmente desastroso, pues todos los municipios de la provincia están en números rojos.
Hay donde la lluvia parece haber desaparecido casi por completo y donde, aunque menos mm que hace años, la tendencia parece estabilizarse. Es el caso de Abla, donde la sequía deja un resultado menos dramático, al registrarse en esta campaña 182,2 mm frente a los 187,2 mm que solían caer habitualmente. Donde más ha llovido es en Laujar del Andarax, con 436,4 mm caídos, setenta menos que la media histórica.
Los números rojos no son una excepción de Almería. Buena parte de la comunidad andaluza presenta situaciones peores que en la media histórica. Solo parece mostrarse una mejor situación en la mayor parte de Sevilla, donde ya ha llovido más que en el registro de años anteriores.
La falta de agua, ruina para los cultivos
En Vélez-Blanco deberían haber caído 268,9 mm entre septiembre y mayo pero apenas han llovido 152,4 mm. Las noticias sobre problemas en los cultivos por la falta de la tan preciada agua se suceden desde hace meses. En el periódico de este martes podían leer como 20.000 hectáreas de cultivo de secano de cereal se están viendo afectadas por la disminución en las precipitaciones. La esperanza de los productores de que la primavera compensara al seco otoño e invierno no se ha transformado en realidad.
Almería, la provincia con menor agua embalsada
A punto del final de la campaña, el balance sobre cómo se están desarrollando las precipitaciones es negativo para la provincia de Almería, que es la que menor agua embalsada tiene actualmente en todo el país, teniendo apenas un 8,04% guardada. En el embalse de Benínar hay ocho hectómetros cúbicos, de los 63 que podría haber, mientras que en Cuevas del Almanzora se cuenta con diez hectómetros cúbicos, pese a que el embalse tiene capacidad para 161.
También te puede interesar