El cultivo de níspero japonés, un reto con potencial para Almería
España es el primer exportador mundial, con 40.000 toneladas · El clima de la provincia le permitiría su producción, que cultiva 1.100 hectáreas en Andalucía
El mercado alimentario actual se caracteriza por una creciente demanda de productos saludables, naturales, entre los que las frutas frescas ocupan un lugar destacado. El consumo de las frutas subtropicales ha crecido en los últimos veinte años y los expertos esperan que este comportamiento continúe en los próximos años.
Entre estas frutas exóticas destaca el níspero japonés, un frutal de creciente interés en los mercados europeos, del que España es el primer exportador y el segundo productor mundial, con 40.000 toneladas. Además, esta fruta es la que ha mantenido el mejor nivel de ingresos en los últimos 20 años, por lo que el riesgo de no conseguir beneficios con su producción es muy bajo.
Estas conclusiones se desprenden del informe Innovaciones en el cultivo del níspero japonés, elaborado por la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, que recoge que Andalucía posee unas 1.100 hectáreas de níspero repartidas entre Granada, en los regadíos de los valles de Motril y Almuñécar, y las depresiones litorales de Vélez-Málaga y Málaga.
La provincia de Almería reúne todas las características para desarrollar el cultivo de este tipo de fruta, tanto climáticas como tecnológicas, un potencial que debe aprovechar para diversificar riesgos y producciones.
El informe de la Fundación Cajamar también destaca que la comercialización y el precio final del fruto dependen principalmente de la precocidad de la cosecha y de la calidad del fruto.
"El factor limitante más importante para el desarrollo del níspero es el elevado coste de producción, con una gran necesidad de mano de obra para aclareo de frutos y recolección", añade.
La investigación que se ha realizado en los últimos años ha permitido poner a punto técnicas de cultivo y avanzar en el conocimiento de esta especie para mejorar la productividad y calidad de las explotaciones y conseguir que el cultivo sea más rentable y atractivo. En abril, Cajamar y la UAL realizaron unas jornadas para comentar los mayores avances.
También te puede interesar