El suelo, clave para que los alimentos de Almería sean de más calidad
Agricultura
Coexphal reúne en Aguadulce a 300 personas para analizar los retos sostenibles en los cultivos
Cajamar Innova busca startups que revolucionen el mundo agroalimentario e hídrico

Aguadulce/El Palacio de Congresos de Aguadulce acogía en la mañana de este martes el cónclave del mundo agrícola y político almeriense, 'Del suelo a la mesa', una cita para analizar cómo la desinfección de suelos agrícolas es clave para la seguridad alimentaria y tratar de aterrizar a la sociedad almeriense una realidad que puede parecer lejana. La 'huerta de Europa' es pionera en mirar hacia abajo para tener unos cultivos más protegidos y unos alimentos más saludables, con estudios que se han hecho durante años y que han desembocado ahora en la primera edición de este congreso organizado por Coexphal y que ha contado con la presencia de más de 300 participantes.
Entre las técnicas expuestas durante la sesión, la solarización física o mixta con materias activas seguras, siempre con productos de la Unión Europea, que ayuden a reducir la presencia de problemas fitosanitarios en el campo. El anfitrión, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha defendido la vinculación entre un suelo sano y una mejor calidad de "nuestras frutas y hortalizas", celebrando el encuentro entre "todas las administraciones, empresas y profesionales para trabajar de forma conjunta en beneficio del campo almeriense para que nuestros productos hortofrutícolas puedan competir en los mercados más exigentes", mercados que reclaman usar métodos más sostenibles para cuidar el planeta mientras se cultivan los alimentos.
Una de las claves, la promesa de mejora, verbalizada en las declaraciones de Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, quien ha dicho que "en Almería se ha trabajado muy bien la parte aérea de los cultivos, pero el tema del suelo es una asignatura pendiente y a seguir desarrollando". "Es evidente que el suelo sano es fundamental aquí en la provincia", ha añadido.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín, ha optado por reivindicar lo suyo y defender la Estrategia Nacional de Alimentación presentada por el Ministerio de Agricultura. Martín ha reseñado que con esta guía se quiere "articular un modelo alimentario seguro, sostenible, saludable, competitivo, responsable y socialmente justo". Todo ello para seguir produciendo y vendiendo como hasta ahora, con un comercio agrícola que “ha supuesto el 80,6% de las exportaciones de nuestra provincia, con una facturación cercana a los 580 millones de euros”, como ha defendido, al margen ya de la cuestión de los suelos.
En el turno de intervenciones previas, una más, la del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, que ha reseñado que este evento "confirma a la provincia de Almería como líder agrícola y punto de encuentro internacional para expertos y científicos donde crear sinergias que nos impulsen a seguir creciendo", recordando que la de esta tierra es la "agricultura más sostenible e innovadora" de cuantas hay en el planeta.
Coexphal insiste en el metam como solución
Un hilo conductor que ha atravesado la jornada ha sido el metam, "una herramienta estratégica para la agricultura sostenible en la UE", como encabeza el documento que los asistentes han encontrado en los asientos de la sala donde se ha desarrollado la jornada. Dentro de la sesión se ha expuesto que se puede utilizar en una multitud de cultivos presentes en los cultivos de la provincia, como tomates, pepinos o pimientos, y que permite controlar una "amplia gama de plagas", que incluyen nematodos, hongos, bacterias, insectos y malezas, según reza este escrito.
El documento considera que es clave su uso "para aumentar la competitividad y productividad de la producción agraria" y que ya se usan en cultivos de países como Estados Unidos, Canadá, México o Chile.
“Ha quedado demostrado que Metam Sodio es un producto fitosanitario seguro y con capacidad de desempeñar un papel crítico en la consecución de los objetivos de las políticas de agricultura sostenible de la UE, reduciendo los riesgos generales asociados al uso de protección fitosanitaria, según lo establecido en la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE, a la par que aumentando la competitividad y productividad de los agricultores que lo utilizan en su producción de cultivos”, ha defendido Juan José Góngora, Regional Área Manager en Andalucía Oriental y Murcia de Lainco S.A.
La enseñanza: la unión hace la fuerza
Que la unión hace la fuerza es una lección que ya se había aprendido tiempo atrás en el sector primario y que ahora ha vuelto a quedar clara. El foro ha servido para materializar que es clave la unión entre agricultores, expertos e industria para analizar el futuro y la viabilidad de las herramientas agrícolas. Como ha recordado Martín, "los productos de Almería gozan de máxima reputación en los mercados internacionales debido al buen hacer del sector, un sector muy exigente que cumple con todas las normativas vigentes velando por una producción segura y de calidad".
También te puede interesar