Sakata se consolida en Almería, mercado clave para sus oportunidades de negocio

La multinacional de semillas de origen japonés ha logrado establecerse en uno de los mercados más dinámicos y competitivos

Centro Investigación Sakata Almeria. / D.A

DESDE su llegada a Almería en 2015, la multinacional de semillas de origen japonés ha logrado establecerse en uno de los mercados más dinámicos y competitivos a nivel global. Almería, enclave puntero en agricultura del mundo, es una de las mayores apuestas de Sakata para llevar a cabo su actividad. En su propósito de contribuir al sector de la agricultura y aportar valor, Sakata cree que la proximidad es fundamental para el éxito: ‘es vital que trabajemos estrechamente con los agricultores y las empresas y sepamos detectar las necesidades del sector para desarrollar programas de investigación que resuelvan las demandas presentes, pero también futuras, y seguir posicionando Almería como referente europeo y también mundial’, ha declarado Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica.

En este sentido, Sakata apuesta por la selección local: ‘si la variedad se desarrolla y selecciona localmente, trabajando junto al agricultor y al mercado, su respuesta genética y su adaptación a las condiciones propias de la zona serán las adecuadas y las que satisfagan mejor y de forma más rápida las necesidades’, añade Bernabéu. 

Los programas de mejora vegetal puestos en marcha han dado sus frutos y variedades de pimiento, calabacín, pepino o tomate de Sakata ocupan ya un lugar en el mercado de la horticultura almeriense y contribuyen a sumar y aportar valor en la vida de los agricultores, facilitándoles el trabajo y ayudándoles a luchar contra los retos diarios a los que se enfrentan: condiciones climáticas más severas, requerimientos de la cadena de suministro, plagas, mano de obra… Según Francisco Morales, responsable de cultivos protegidos de Sakata, el calabacín KAI, uno de sus últimos lanzamientos es un gran ejemplo: “la variedad aporta la tan necesaria resistencia a Nueva Delhi, así como un gran comportamiento agronómico. Es una variedad muy generativa que alcanza una gran producción, posee una planta muy abierta y erecta que reduce la mano de obra notablemente al agricultor y, por otro lado, la larga vida postcosecha del producto hace que también sea muy interesante de cara a la reducción de la merma en los lineales de los supermercados”.

Asimismo, Sakata ha trabajado esta temporada para terminar de completar el catálogo de pimiento: Txeco, Asem y Matga se unen a Sibac, Juma y Moma para cubrir todos los ciclos y áreas de la provincia. Objetivo que también se ha cumplido en el cultivo de pepino: Metric y Belako se suman a Izal y Dorian y completan el calendario de plantación de las distintas zonas geográficas de Almería y costa de Granada. “Sakata también se encuentra trabajando en programas de investigación de tomate que cubran la creciente preocupación por las plagas, sin olvidar el sabor, característica cada vez más demandada por los consumidores” añade Morales. 

Enfoque en la salud y la sostenibilidad

Sakata, fiel a sus valores, que tienen como objetivo promover la salud y la sostenibilidad, enfoca su innovación en conseguir variedades que aporten la menor huella de carbono posible, aprovechen de la mejor forma los recursos, necesiten el menor número de tratamientos o tengan el mayor aprovechamiento para el consumidor disminuyendo el desperdicio, sin olvidar que el producto sea de calidad y genere además rentabilidad para el agricultor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”