El sabor de la innovación
Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024
CIT COEX está trabajando en 10 proyectos I+D+i en los que la inversión que se está ejecutando supera los 7 millones de euros
La última campaña ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad de resiliencia y adaptación de los agricultores y empresas almerienses que siguen luchando por adecuarse a las eventualidades y tratan de innovar para ser mejores. Almería es la provincia en la que se cultivan las frutas y hortalizas que llegan a las mesas de Europa, pero también es el lugar desde el que se fragua el futuro de la agricultura mundial. Este devenir está plenamente ligado a la sostenibilidad – en todas sus variantes: medioambiental, social y económica-, el uso eficiente de los recursos y el respeto por el medio ambiente, pero también a lo que demandan los consumidores, tanto nacionales como internacionales. En esto último nuestras empresas y agricultores tienen mucho que decir. Las conductas de mercado nos obligan a introducir cambios a corto plazo, por lo que tenemos que estar preparados y contar con el equipo, los conocimientos y los medios necesarios para responder de la forma más rápida y eficiente posible.
La innovación está en cada paso que damos, en cada campaña y en cada cultivo. Desde el pasado mes de julio, Almería cuenta con las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Tecnológico de COEXPHAL, CIT COEX; 9.000 metros cuadrados de innovación y transferencia para el sector hortofrutícola, referente internacional. Ubicado en la Ciudad de Transporte de La Mojonera, estas instalaciones albergan todas las áreas de I+D+i de COEXPHAL.
A lo largo de sus 17 años de historia el Centro de Innovación Tecnológico de COEXPHAL ha impulsado más de 100 proyectos de innovación. En la actualidad, el CIT COEX está trabajando en 10 proyectos de I+D+i en los que la inversión que se está ejecutando supera los 7 millones de euros. Asimismo, el CIT COEX integra el departamento de I+D+ i, y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), así como los departamentos de Formación y Transferencia, el Servicio de Prevención Mancomunado, el Departamento de Técnicas de Producción y Agroecología, el Área de Recursos Humanos y las empresas como ColorSalud, EsProyecta e INGENIOstp o Labcolor.
Campaña con precios insuficientes
Con innovación y tecnología debemos seguir avanzando para hacer frente a campañas como la del periodo 2023/2024 cuyo análisis nos devuelve a escenarios conocidos de precios reducidos, y tendencias inciertas. La mayoría de los mercados de destino han hecho un fuerte esfuerzo por contener los precios al consumidor, lo que ha repercutido en origen con precios insuficientes en períodos de la campaña. Los datos recopilados para los cultivos almerienses, desde septiembre a junio, reflejan una caída media de los precios del 17% y un incremento de la producción del 6%, respecto al año anterior, mientras que los ingresos se reducen un 12%. El sector ha vivido dos campañas previas con datos aceptables, pero parece que el ciclo 2023/24 nos sitúa de nuevo en el punto de partida, con precios claramente insuficientes, más cuando se introducen los costes en el análisis. Los costes se fueron moderando conforme avanzaba la campaña, reduciéndose, al final de ella, un 3,6% de media para todos los cultivos. Sin embargo, hay que recordar que el ciclo pasado acabó con una variación positiva del 4%. Pero lo más importante es que desde septiembre de 2021, momento en el que empezó a sentirse el aumento del coste de los insumos, el crecimiento acumulado sigue siendo del 20%. Por tanto, la senda de la innovación es la que debemos seguir para continuar siendo competitivos, mejorando las productividades de las explotaciones y ofreciendo productos de máxima calidad a nuestros clientes, además del mejor servicio asegurando volumen en todas las semanas de la campaña.
Además, estas nuevas instalaciones albergan el primer Centro de Ciberseguridad Agroalimentaria de Almería, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa SEIDOR, cuyo objetivo es atender las necesidades que en este ámbito tienen las empresas y cooperativas asociadas, cada vez sometidas a mayores amenazas desde la esfera digital.
El CIT COEX permite a la provincia y a un sector tan esencial como el hortofrutícola enfrentar cualquier circunstancia, pero también adelantarnos a futuras demandas y por qué no, ayudarnos también a mejorar el ritmo del sector, sentando unas bases que llegarán a todo el mundo, desde nuestra tierra.
Fusión de producción y gastronomía
Vivimos en el tiempo de la dieta saludable, que encamina a los consumidores hacia el consumo de frutas y hortalizas sostenibles. La mejora del suelo, la optimización de los recursos hídricos, la biodiversidad o la reducción de residuos han marcado nuestro sistema productivo desde hace años. Es el momento de contar al mundo cómo se producen nuestras hortalizas y poner de relieve el papel que tiene Almería en la gastronomía verde mundial. Así, hace un año nació VESTIAL, el Congreso Internacional de Gastronomía Verde, un espacio común para productores, consumidores y cocineros en el que se pusieron sobre la mesa cuestiones tan importantes como las técnicas de producción o el consumo sostenible. Este evento se encamina hacia su segunda edición en febrero de 2025, de la mano de las principales empresas productoras y los mejores chefs de España y Europa, con la colaboración fundamental de la Junta de Andalucía a través de ‘Gusto del Sur’.
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