‘Sabor con acento’, el valor seguro de un sector que produce y exporta calidad

Anuario de Agricultura & Alimentación 2024

Grupo Joly repasa en su Anuario una campaña donde los campos de Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia demostraron ser un ejemplo de resiliencia y sostenibilidad

Presentación del Anuario de Agricultura del Grupo Joly, en directo

El ministro de Agricultura, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Luis Planas. / Javier Alonso

Madrid/La antesala de la feria agrícola española Fruit Attraction se convierte en el marco ideal para que Grupo Joly presente su Anuario de Agricultura & Alimentación 2024, titulado Sabor con acento. Los majestuosos salones del Casino de Madrid volvieron a acoger un año más a personalidades políticas así como empresarios y demás profesionales del sector agroalimentario andaluz. Un macrovolumen de 312 páginas, en el que se repasa la anterior campaña, poniendo en alza el valor, el sabor y la calidad de los productos del campo de Andalucía, así como de la Región de Murcia y Extremadura.

 “Esta magnífica publicación, supone un auténtico ejemplo de lo que es el sector agroalimentario en España y, en particular, en el sector de las frutas y hortalizas en Andalucía, en la región de Murcia y en Extremadura”, decía durante su intervención el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, buen conocedor del Anuario de Grupo Joly desde sus primeras ediciones, y que se enorgullece de que “se haya extendido” primero a la Región de Murcia y después a Extremadura.  

Planas recordaba que el agroalimentario es un sector “muy dinámico” y cuya producción hortofrutícola en las tres comunidades es una auténtica “punta de lanza”. “Si sumamos las tres suponen más de un tercio de todo el valor de la producción agraria de nuestro país y casi la mitad de la venta y de todo el empleo en el sector primario. Pero cuando hablamos de frutas y hortalizas, son prácticamente el 60% del valor producido en España. Andalucía, Región de Murcia y Extremadura exportan frutas y hortalizas frescas con un importe de más de 10.500 millones de euros, prácticamente un 55% del total de las exportaciones hortofrutícolas españolas y somos proveedores clave para los mercados europeos”.

Un ejemplo de esta fortaleza la ejemplificaba el ministro en un acto promocional de alimentos españoles en el Reino Unido, donde el sector agroalimentario español suministra el 30% de las frutas y hortalizas que allí se consumen: “Me llenó de satisfacción, por ejemplo, saber que en nuestras lechugas son el 90% de las consumidas en el Reino Unido. Simplemente para darles un ejemplo, un dato de lo que significa la exportación y esa presencia estratégica para España en exterior”.

Si sumamos las tres comunidades suponen más de un tercio de todo el valor de la producción agraria de nuestro país — Luis Planas - Ministro

Luis Planas aprovechó la ocasión para hacer un pequeño balance de la anterior campaña, más “positiva” que la de los años 22 y 23 en todos los aspectos. “Hemos tenido una precipitación media superior un casi 5% a la que tuvimos de media en años anteriores, aunque es verdad que hay zonas del levante y sur peninsular, que sufren una sequía acusada. Pero creo que hemos conseguido algo muy importante para el sector como es que los precios percibidos por los agricultores y ganaderos hayan estado bastante por encima de los del año 2022 y, además, se ha producido una reducción de los precios pagados por los insumos”.

El ministro, además, hizo causa común con el consejero andaluz, Ramón Fernández Pacheco, acerca de las dificultades para encontrar un punto de equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. “Es absolutamente necesario en un contexto de adversidades climáticas ante las cuales nos tenemos que adaptar”. También desde el punto de vista tecnológico, “ya que se está produciendo una transformación de todo nuestro campo” y evidentemente de la Política Agrícola Común, motivo de protestas y movilizaciones la pasada campaña: “Hemos conseguido una primera simplificación que creo que será apreciada. El diálogo y colaboración son los instrumentos fundamentales para avanzar”, enfatizaba Planas ante los presentes en la presentación del anuario.

Precisamente esas movilizaciones significaron algunos de los momentos más críticos de la pasada campaña, lo cual llevó al Gobierno de España a tomar una serie de acciones de apoyo a la simplificación y reducción de cargas burocráticas en las cuestiones relativas al comercio internacional de los productos agrarios. “Son unas medidas, 43 en total, de apoyo y simplificación de cargas burocráticas para productores y profesionales del campo. Tenemos un diálogo permanente con todas las comunidades autónomas para colaborar en el día a día de un sector que merece un apoyo que le hemos dado desde el Gobierno de España, por ejemplo con 4.000 millones de euros que hemos destinado en los últimos años”, sentenciaba el ministro en el Casino de Madrid.

Andalucía, el “orgullo” de ser una potencia agrícola

Las cifras de exportación hortofrutícola hablan por sí solas del buen trabajo del campo andaluz, campaña tras campaña. La comunidad volvió a ser líder de ventas a los mercados internacionales hasta junio, con un récord de 8.903 millones y una subida del 14%. 

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, quiso mostrar en la presentación del Anuario de Grupo Joly la satisfacción que siente por las cifras que está cosechando el campo andaluz. “Somos la primera potencia hortofrutícola de España y eso nos llena de orgullo. El sector de la fruta y hortaliza supone más de la mitad de las exportaciones que en el primer semestre del año 2024 ha tenido nuestra tierra y desde aquí nos ponemos como gobierno que somos, a la disposición de todos ustedes para seguir trabajando juntos”, decía a todos los profesionales del sector presente en el Casino de Madrid, “insisto, por un sector que nos ha dado mucha alegría en el pasado, que tiene importantes retos en el presente, pero que estoy seguro que será también un medio de vida para muchas generaciones de andaluces, murcianos y extremeños en el futuro”, se refería el consejero andaluz en referencia a la participación de la Región de Murcia y Extremadura en el volumen publicado por Grupo Joly, Sabor con acento.

El consejero, Ramón Fernández Pacheco.
El consejero, Ramón Fernández Pacheco. / Javier Alonso

Enumeraba durante su intervención Fernández Pacheco de los retos que tiene el sector en Andalucía y que poco antes de la presentación del anuario estuvo compartiendo con el ministro Luis Planas. “Pasan necesariamente por el relevo generacional; por unas infraestructuras que no hagan ser más resilientes frente a esta sequía pertinente que hoy amenaza no sólo nuestro ecosistema, sino también muchos de nuestros sectores productivos; por la implantación de nueva tecnología, a la que todo el sector primario debe tener acceso para que aporte rentabilidad al sector”. 

Ante todos estos retos, el consejero pedía unión. “Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía somos unos absolutos convencidos de que la comunión de todo el sector nos va a permitir afrontar estos retos y seguir creciendo ante unos mercados cada vez más competitivos”, finalizaba.

Proyectos de AgroBank que promueven la sostenibilidad, innovación y desarrollo rural

CaixaBank, a través de AgroBank, se ha convertido en un aliado fundamental del campo andaluz para estar a la vanguardia de la innovación, la sosteniblidad y el desarrollo rural. De la misma forma, la entidad muestra su apoyo y su compromiso con la publicación, año tras año, del Anuario de Grupo Joly

Carmen González Novo, directora comercial de Agrobank en Almería, Málaga, Córdoba, Ceuta y Melilla, estuvo presente en la presentación en el Casino de Madrid y definió el volumen como “una herramienta muy valiosa” para todos los profesionales de la agroalimentación española: “Este año el anuario se centra en los sabores de los productos de Andalucía, Región de Murcia y Extremadura, un tema que nos llena de orgullo y que refleja la riqueza y diversidad de nuestra gastronomía. Nuestros sabores no son sólo ingredientes para el paladar, sino que también representan la esencia de nuestra cultura y tradición. En CaixaBank, especialmente en AgroBank, entendemos la importancia del sector agroalimentario para la economía y la sociedad española”, decía ante todos los profesionales del campo presentes.

Carmen González Novo, directora comercial de Agrobank en Almería, Málaga, Córdoba, Ceuta y Melilla.
Carmen González Novo, directora comercial de Agrobank en Almería, Málaga, Córdoba, Ceuta y Melilla. / Javier Alonso

“Este sector no sólo nos alimenta, sino que también es un motor de desarrollo económico, de innovación y sustentabilidad. Por ello estamos comprometidos en apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, quienes trabajan incansablemente para llevar los mejores productos a nuestras mesas y las de toda Europa”, comentaba la directora comercial que ensalzaba la calidad y el sabor de los productos de esta tiera: “La gastronomía española es reconocida por su calidad y variedad: desde el mejor aceite virgen extra, hasta los exquisitos ibéricos, pasando, cómo no en esta noche previa a la inauguración de Fruit Attraction, por nuestros productos hortofrutícolas, que son de una calidad insuperable. Cada persona aporta su propio sabor y carácter a nuestra cocina. Este anuario es un homenaje a todos los productores que, con su esfuerzo y dedicación, mantienen viva nuestra tradición culinaria”, definía con exquisito gusto la publicación de Grupo Joly.

 AgroBank trata de ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades del sector. “Contamos con más de tres mil gestores especializados, que conocen de cerca las particularidades de cada cultivo, de las explotaciones ganaderas y que están preparadas para ofrecer mejor asesoramiento y apoyo”, apuntaba la directora comercial que continuaba hablando de lo que AgroBank le ofrece al campo andaluz: “Somos la única entidad financiera de Andalucía que tiene una línea de financiación, junto con con la Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversión. Además, desarrollamos proyectos que van más allá del ámbito financiero, promoviendo la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo rural. Uno de los más destacados es Crecemos Juntas, Proyecto Mentoras Rurales, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este programa está diseñado para apoyar a las mujeres emprendedoras en el medio rural fomentando su desarrollo profesional y contribuyendo al crecimiento de sus negocios. “Nuestro compromiso con el mundo rural y el sector agroalimentario es firme y duradero. Llevamos casi 120 años trabajando para mejorar la vida de las personas en las zonas rurales, apoyando proyectos que promueven diversidad, inclusión y sostenibilidad”, apuntaba González Novo al respecto, que quiso finalizar su intervención felicitando a Manuel Pimentel por recibir el tercer premio AGR+ a la Innovación y la Sostenibilidad, con el que se ponía punto y final a la presentación del anuario, antes de proceder a la cena, un menú de Paco Roncero basado en los productos del campo andaluz: “Este galardón reconoce su destacada contribución al desarrollo sostenible y a la innovación en el sector agroalimentario, valores que compartimos y promovemos desde nuestra entidad”.

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