Roquetas de Mar, agricultura con sello de máxima calidad

Anuario de Agricultura & Agroalimentación

El municipio se ha convertido en el primero en tener aguas regeneradas para solventar la sequía

Inauguración de las obras de tratamiento terciario. / D.A

ROQUETAS de Mar, con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo bajo plástico, se ha consolidado como un referente del sector hortícola en la provincia y en uno de los principales proveedores de hortalizas en los mercados europeos. El desarrollo y espectacular crecimiento del modelo agrícola no ha sido fruto de la casualidad, el esfuerzo, trabajo e ímpetu de sus agricultores ha sido clave para alcanzar la evolución de un sector, cuya transformación y liderazgo han contribuido, sin duda, a que Roquetas de Mar sea hoy una gran ciudad.

El año 2024 ha sido clave para el sector agrícola de Roquetas de Mar y su industria auxiliar ya que se ha convertido en el primer municipio en tener aguas regeneradas. Se trata de un importante hito que se hace realidad gracias la voluntad del gobierno andaluz que preside Juanma Moreno por solventar uno de los principales problemas que ponen en riesgo a este sector como es la sequía y la falta de recursos hídricos. 

Las obras de mejora del tratamiento terciario de la estación depuradora (EDAR) de Roquetas de Mar permite poner a disposición de los agricultores 8,5 hectómetros cúbicos de agua para su uso en explotaciones agrícolas lo que supone un importante avance para alcanzar una agricultura circular, sostenible y tecnológica posibilitando, al mismo tiempo, la reducción de la huella hídrica. 

Se trata de una infraestructura que ya es una realidad y que estará a pleno rendimiento en breves fechas, una vez que finalicen las obras de conducción desde la EDAR hasta las balsas de los regantes. Cabe destacar que este logro se ha alcanzado fruto de la colaboración entre instituciones que han demostrado que la gestión y eficiencia hídria es una tarea de todos que debe alcanzarse bajo la premisa de la “solidaridad”. 

De cualquier forma, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con su alcalde a la cabeza se insiste en la necesidad de trabajar de la mano y de forma conjunta como única vía que pueda solventar “el castigo más grande que esta provincia ha sufrido, en especial el Levante almeriense” tras la decisión del Gobierno de Zapatero de derogar, en su día, el Plan Hidrológico Nacional y del Trasvase del Ebro. 

A la revolución de las aguas regeneradas que se ha llevado a cabo para avanzar en el equilibrio hídrico, el modelo agrícola de Roquetas de Mar afronta importantes retos en los que ya está inmerso como es la tecnificación de los cultivos o la utilización de la última tecnología puntera en ámbitos como la lucha biológica a través de la fauna auxiliar, todos ellos, avances que suponen una apuesta firme de producción integrada y ecológica. 

Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se apunta también a la importancia de impulsar el relevo generacional, la formación reglada en este ámbito y el reconocimiento de la mujer en el mundo rural y agrario. Retos de futuro en los que habrá que seguir trabajando, así como, en combatir y hacer frente a la subida de los costes de producción y la consecuente reducción de los márgenes de beneficios, una de las principales vicisitudes que padece el sector. 

Mientras tanto, desde el área de Agricultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se lleva a cabo una ardua labor para respaldar a los agricultores y garantizar el buen desarrollo de su actividad cotidiana como, por ejemplo, la ejecución del Plan Director de Caminos Rurales que ha permitido el acondicionamiento y mejora de estas zonas proporcionando una mayor seguridad vía a los trabajadores, facilitando su accesibilidad y convirtiendo a estos caminos rurales en una alternativa a las vías de comunicación principales del municipio. Se trata de un ambicioso plan que cuenta con una inversión de 2 millones de euros y cuyo grado de ejecución se acerca ya al 70 por ciento. 

Entre otras acciones, cabe destacar la promoción y campañas de concienciación de buenas prácticas en el campo que giran en torno a un objetivo claro: el fomento de una agricultura circular y sostenible que incida en el aprovechamiento de los recursos naturales y el correcto acopio de los residuos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último