Paco Cruz (CASI): “Necesitamos personal cualificado, hay que crear módulos de FP en automatizado”

El personaje

Paco Cruz se encarga de dirigir las operaciones de CASI, una cooperativa puntera en el uso de la tecnología para optimizar procesos

El futuro pasará por aumentar el trabajo con las máquinas

La 'ciudad de cintas' de CASI en la que manda la Inteligencia Artificial: "Nos hace referente en el sector"

Paco Cruz.
Paco Cruz. / Javier Alonso

La Cañada/Hay algo que queda claro durante la visita a CASI, y es que el avance de la tecnología es imparable. Nada podrá frenar la automatización como método de trabajo. La pregunta es si España está preparada para este salto, que algunos ven como si fuera al precipicio. La cooperativa quiere ser la que lidere las oportunidades, que las hay, y no son pocas, que da el futuro. Sin miedo y con ganas de ofrecer un mejor producto al consumidor.

–Contaba este mismo periódico hace una semana que la ‘ciudad de las cintas’ que hay en CASIes una moderna novedad.

-En los últimos años hemos reestructurado toda la operativa de la nave, tanto en clasificación como en logística. Todo lo manual es ahora una operación automática, desde el clasificado, el volcado, encajado hasta el paletizado. Anexo a eso, existen otras operaciones como etiquetado que se han informatizado pero sigue habiendo intervención humana, aunque con ayuda. Antes todo era manual y había más fallos y más porcentaje de rechazo, con la automatización se reducen los fallos. Hemos añadido softwares para ser más eficientes.

–¿El cambio se ha hecho solo en el almacén o también fuera de sus fronteras?

-Disponemos de herramientas de control y de seguimiento de los envíos, incorporando dispositivos de seguimiento y localización. Sabemos la temperatura, ubicación y humedad de nuestros envíos en tiempo real. Tenemos una plataforma donde podemos ver y dar respuesta a los clientes antes de que llegue a destino. Nos sirve para poder justificar un rechazo o una reclamación en caso de discrepancia. Si un cliente rechaza porque cree que no está la mercancía en las condiciones estipuladas, con los datos podemos demostrar la negligencia.

–Unos cambios que permiten tener un mejor control del producto.

-Hemos incorporado el uso de tecnología para la identificación y localización de activos, tanto en la parte de almacen de producción como de almacenamiento. Podemos saber qué existencias tenemos y dónde están. Los datos son los que más hay. Nos apoyamos en sistemas de reporte para consultar toda la información a diario.

–Unos avances que permitirán tener un mayor blindaje en las operaciones de la empresa, ¿no?

-Como empresa lo que buscábamos es que nuestras operaciones estuvieran blindadas para que nuestros clientes reciban la mejor calidad y que los socios tengan la información lo antes posible. Cuando nos dan su género, antes de 48 horas deben tener toda la información en su área privada, las partidas, las cifras, las estadísticas. Nos preocupamos de que toda la información esté disponible, a nivel contable y no financiero. Queremos que CASI sea una empresa con todas las certificaciones.

–¿Sus trabajadores qué opinan sobre estos cambios que se van a poner en marcha?

-La plantilla está preparada para recibir estas novedades. Lo viven aquí pero saben que fuera el mundo está cambiando. Las compañeras son conscientes de que la automatización ha venido para quedarse y que hay que adaptar el puesto de trabajo para que su labor sea más eficiente, adaptada a los nuevos tiempos. El personal entiende que sus funciones cambian, se están formando. Quieren más cursos y CASI tiene una oferta muy fuerte en esta materia. Tenemos una compañera nueva solo para analizar las necesidades formativas.

–Por el momento el trabajo manual resiste, ¿se imagina un futuro solo con máquinas?

-Ahora estamos en un período híbrido, de transición. La automatización no va de la noche a la mañana y quedará mucho tiempo para que las máquinas funcionen solas. Ahora necesitamos personal cualificado para que realice esta labor y que hagan las tareas semiautomatizadas. Es un trabajo híbrido, sigue habiendo una parte manual, muy tecnificada, con parte humana. La transición no es tan traumática, va por pasos. El trabajador va aprendiendo poco a poco.

–¿Para esta maquinaria no haría falta más personal cualificado en temas técnicos?

-En CASI notamos la necesidad de incorporar personal cualificado, creando módulos de FP para los puestos que se requieren hoy en día en los almacenes. Buscamos personal con formación específica, queremos que las empresas y entidades se hagan eco para que los cursos tengan enseñanzas en operaciones de almacén. Ahora no lo hay, hay grados superiores de industriales o electromecánica pero de calibrador no hay algo específico.

–¿Cuándo será todo mecánico?

-Todo depende del futuro de nuestros clientes y del consumidor final. Hoy hacemos cientos de confecciones diferentes que nos impiden automatizar el sistema todo lo que querríamos. Hacemos tareas que deben ser manuales. Hasta que no se delimite los tipos de confección no podremos automatizar al 100%. Las grandes empresas de distribución nos llevarán a ello. Una fecha fija no tenemos claro, depende de que los países líderes como Alemania o Francia quieran.

No hay una fecha clara para cuando las máquinas dominarán el sector agrícola, pero Cruz se atreve a dar algunas pinceladas. “Estamos haciendo una demo de máquinas autopilotadas para los movimientos logísticos dentro del almacén. En tres o cinco años nuestros movimientos serán de esta manera. En el momento en el que haces eso y el resto de operaciones, la reducción de personal será notoria en operaciones manuales y se reubicará en lo tecnológico”, señala. Cruz demanda, eso sí, más profesionales cualificados que se sumen. “Cuando necesitemos de personal cualificado, tendrá que venir gente con ese bagaje, no será suficiente con la readaptación”, reivindica. Hace falta formación. “Las entidades como CASI notamos que existe un poco de vacío a la hora de encontrar personal que necesitamos en los almacenes de producción. No hay grados específicos, solo genéricos pero no hay nada exclusivo”, añade.
stats