Níjar, una calidad certificada y avalada por el paladar de más de media Europa

Anuario de Agricultura & Agroalimentación

En el Campo de Níjar existen unas 6.000 hectáreas de cultivos, y más de la mitad son cultivos ecológicos

El Alcalde de Níjar visita uno de los invernaderos.
El Alcalde de Níjar visita uno de los invernaderos. / D.A

EN el Campo de Níjar existen unas 6.000 hectáreas de cultivos, una extensión de plantaciones en las que la producción ecológica certificada adquiere más protagonismo con el inicio de cada nueva campaña. No en vano, más de la mitad de esas hectáreas son cultivos ecológicos. Esa decidida apuesta por la agricultura ecológica, combinada con el hecho de que buena parte del término municipal nijareño se asienta dentro y a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es, como sostiene el alcalde, José Francisco Garrido, un “plus” que hace de la agricultura nijareña un modelo diferenciado y un potente motor económico.

Es cierto que el de 2024 ha sido un verano de incertidumbre en el Campo de Níjar por la escasez de agua para la nueva campaña agrícola, pero, a mediados de agosto, los agentes y las administraciones implicadas alcanzaban una serie de acuerdos que vienen a garantizar esa agua tan demandada. Ante esa situación, el Ayuntamiento de Níjar, pese a no tener competencias en materia hídrica, mostraba su firme respaldo a los agricultores del municipio ante la problemática de la escasez de agua para riego. En ese sentido, tanto el alcalde, José Francisco Garrido, como el concejal de Agricultura, Jesús Guerrero, han manteniendo reuniones a varias bandas con los agentes implicados (comunidades de regantes, agricultores, empresas, Junta de Andalucía, etc.) para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para el Campo de Níjar.

El consistorio ha afrontado esto con muchísima preocupación, pero también a la vez con mucho trabajo. “Llevamos todo el verano trabajando junto con la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería y con los regantes para tener soluciones provisionales que viniesen a salvar la campaña que estamos recién comenzando”, destaca Garrido. Ha sido un verano muy intenso de llegar a acuerdos, de ver opciones y de trabajar, pero parece ser que hemos llegado al punto esperado para poder sacar la campaña adelante.

“Siempre vamos a estar al lado de los agricultores, ya sea mediando con otras administraciones o con los distintos agentes implicados para dar con las soluciones que requiere el Campo de Níjar, que es un referente internacional en agricultura certificada con los más altos estándares de calidad”, sostiene el alcalde, José Francisco Garrido.

La recién inaugurada desaladora de Mar de Alborán viene a ayudar muchísimo a gran parte del campo nijareño. “Sin ninguna duda, el agua es vida, es el principal combustible de la economía de Níjar y necesitamos no tener esta incertidumbre cada año”, ha reseñado. Para ello, pide que la inversión del Gobierno de España aumente, sobre todo en la desaladora de Carboneras, para que tenga un mantenimiento correcto y se amplíe en la medida que lo necesita la provincia.

José Francisco Garrido apunta además a otros retos que tiene por delante la agricultura nijareña. En ese sentido, admite la “complejidad” de algunos de ellos, como sucede, además de las políticas hídricas, con la competencia desleal de terceros países, la proliferación de virus que atacan los cultivos, o “las crisis de precios que, prácticamente cada campaña, tienen que afrontar nuestros agricultores”. Aun con todo, el alcalde de Níjar es optimista en lo que se refiere al futuro del sector. “Soy positivo porque, en primer lugar, conozco de primera mano la fuerza y la capacidad de superación de nuestros agricultores y en segundo lugar, porque desde el Ayuntamiento van a contar siempre con un aliado”.

stats