La Mojonera: centro neurálgico del sector hortofrutícola

Anuario de Agricultura & Agroalimentación

El municipio cuenta con uno de los porcentajes más elevados de España de superficie dedicada al cultivo

Visita a uno de los invernaderos de La Mojonera. / D.A

LA historia de La Mojonera está unida de manera indisoluble a la agricultura. Y es que el origen de este municipio del Poniente Almeriense está en el crecimiento exponencial que comenzó a experimentar el sector hortofrutícola tras la aparición de los primeros invernaderos y el impulso de los sistemas de regadío. “La Mojonera es un pueblo de colonización, que ha crecido y se ha modernizado gracias a los agricultores y al sector hortofrutícola”, recuerda su alcalde, José Miguel Hernández, quien subraya el valor que tiene La Mojonera en el conjunto del sector de frutas y hortalizas en la provincia de Almería, puesto que “La Mojonera es el quinto municipio de la provincia en superficie invernada”.

De hecho, la Mojonera cuenta con uno de los porcentajes más elevados de España de superficie dedicada al cultivo, en relación a la dimensión de su término municipal. Explotaciones agrícolas que pertenece a pequeños propietarios cuyo trabajo, esfuerzo y dedicación permiten que desde aquí partan cada día hacia Europa productos de la máxima calidad y seguridad alimentaria. Un cultivo cuidado y respetuoso con el medio ambiente, que tienen en su base el uso del control biológico en su mayoría, y que cada año crece también en agricultura ecológica certificada.

Un pueblo humilde, acogedor y trabajador, que pese a su juventud ha conseguido, gracias al esfuerzo de sus vecinos, ser un municipio pujante y dinámico, que no deja de crecer y que cada vez eligen más empresas para instalarse como punto neurálgico en el Poniente almeriense por sus buenas conexiones viarias y sus excelentes polígonos industriales. “Debido a nuestra ubicación estratégica, que nos sitúa en el centro de toda la comarca del Poniente y junto a la Autovía del Mediterráneo, en La Mojonera contamos con cuatro polígonos industriales que no dejan de crecer y que son un verdadero atractivo para las empresas por su privilegiada situación geográfica”, incide el primer edil de La Mojonera.

De hecho, entre las numerosas empresas que se han asentado en el último año en La Mojonera también se encuentra la propia Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), que el pasado mes de julio inauguró su nuevo Centro de Innovación Tecnológica (CIT), en la Ciudad del Transporte de este municipio. Un centro de cerca de 9.000 metros cuadrados dotado de las más modernas tecnologías y sede del laboratorio agroalimentario más moderno de España como es Labcolor que solo en la última campaña realizó un total de 93.189 análisis.

Empresas de reciclaje, reutilización de materia orgánica para los cultivos, semilleros especializados en producción de planta ecológica, centros internacionales de investigación genética dedicadas a la mejora de semillas hortícolas, empresas productoras de control biológico, así como de fertilización y nutrientes para cuidar de manera natural tanto del suelo como de la planta, cooperativas y almacenes, entre otras, componen un potente sector auxiliar que sigue creciendo de manera exponencial para garantizar el futuro de nuestro campo, que sigue siendo la despensa de Europa.

“Ese creciente sector industrial, sumado a nuestra productiva agricultura, constituyen la base de la economía de nuestro pueblo”, incide José Miguel Hernández, quien no duda también en afirmar que “el mayor patrimonio de La Mojonera y de lo que estamos más orgullosos es la capacidad de trabajo de los mojoneros”.

Un municipio que además puede presumir de ser uno de los más jóvenes de la provincia y de Andalucía con una media de edad de 36 años, lo que supone un importante activo y una garantía de futuro para un sector que es el principal motor económico de la provincia de Almería.

“Desde que tomé posesión como alcalde de La Mojonera, he tratado junto a mi equipo de potenciar esas virtudes que nos han hecho fuertes a lo largo de las últimas décadas, apoyando e impulsando los nuevos proyectos que querían instalarse en nuestro municipio para crear empleo y riqueza, y defendiendo los intereses de nuestros agricultores”, afirma José Miguel Hernández, al tiempo que hace hincapié en que seguirán “apostando y luchando tanto desde el Ayuntamiento de La Mojonera como trabajando en conjunto con el tejido empresarial local y provincial por el futuro de nuestro campo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024

Alimentando cuerpo y mente: el huevo, de moda

Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024

El sabor de la innovación

Lo último