El sector hortofrutícola busca nuevos mercados de la mano de Fepex
El Grupo de Trabajo creado en el seno de la patronal nacional de frutas y hortalizas analiza los más de 35 expedientes de apertura hacia otros destinos
El tomate, uno de los productos que sondea sus posibilidades en el mercado exterior
El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, constituido por responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados y representantes de las asociaciones del sector, entre ellas Fepex, organización nacional de la industria hortofrutícola a la que pertenece la almeriense Coexphal, se ha reunido en Madrid y ha analizado el estado de los expedientes de apertura que ya hay abiertos y que son más de 35, a la vez que siguió avanzando en la organización y planificación de nuevas solicitudes.
Tal y como recoge Fepex en su web, el grupo, gestionado por los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó gran parte de las más de 35 solicitudes en las que sector y administración están trabajando para abrir nuevos mercados. Se está trabajando con 17 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, India, China, Japón, Sudáfrica y Tailandia, y en total hay más de 35 expedientes abiertos que abarcan a productos como melocotón, ciruela, manzana, pera, fresa, cereza, cítricos, caqui, ajo, cebolla y tomate, este último, de gran interés para la provincia de Almería, que está viendo cómo en los últimos años se produce un lento pero progresivo declive en el comportamiento de este cultivo, su evolución del precio en origen y la pérdida de cuota exportadora en la Unión Europea frente a competidores como Marruecos.
El proceso de apertura de un nuevo mercado requiere que el sector defina binomios de producto-país a los que se quiere exportar. En este sentido por cada país hay varios expedientes abiertos. En el caso de Canadá se está trabajando para la apertura del mercado a tomate, fresas y cerezas; en el caso de Estados Unidos se trabaja con cereza, fruta de hueso y peras y manzanas, etcétera. En el caso de China, existe un gran interés por parte del sector español, pero los requisitos exigidos por sus autoridades, que no admiten la negociación de varios protocolos a la vez, hacen que de momento sólo se esté trabajando en la conclusión del protocolo de uva de mesa.
En la reunión, que tuvo lugar el miércoles pasado, también se avanzó en la planificación de los próximos binomios producto-país con los que se trabajará. Se destacó la importancia de definir los productos y mercados considerados prioritarios y no prioritarios, dada la amplia gama de productos que componen el sector de frutas y hortalizas y países en los que pueden generarse oportunidades. Por ello, se avanzó en la estandarización del proceso de solicitud de apertura de nuevos mercados para la exportación.
Para Fepex, tiene un especial interés este Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas, que celebró su reunión número 14, porque es determinante en la política de diversificación de mercados, considerando que los requisitos fitosanitarios constituyen la principal barrera de acceso a nuevos mercados.
En marcha el grupo de expertos del Observatorio de mercados de frutas y hortalizas de la Comisión Europea
El Observatorio del mercado de frutas y hortalizas, cuya constitución fue anunciada el mes de febrero por la Comisión Europea, con el objetivo de dar más transparencia a este sector, ha empezado a dar los primeros pasos, con la constitución de un grupo de expertos, en el que participará FEPEX a través de FruitVegetablesEurope, asociación en la que está integrada y representa los intereses de los productores y comercializadores europeos.
La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha designado ya las organizaciones que formarán parte del “Economic Board of the European Market Observatory for Fruit and Vegetables”, el grupo de expertos que aportará información de primera mano a esta Dirección sobre la situación del mercado, incluidos datos y aportará asesoramiento y experiencia. El grupo se centrará en cuatro productos: tomate, cítricos, fruta de pepita y fruta de hueso y se han constituido subgrupos por cada uno de estos productos.
El grupo complementará el actual Grupo de Diálogo Civil sobre Horticultura, Aceitunas y Espírituosos, que es un foro de discusión política entre la Comisión y las partes interesadas.
Fepex, a través de FruitVegetablesEurope, participará en los subgrupos creados de tomate, fruta de pepita y fruta de hueso, cuyas primeras reuniones tendrán lugar a partir del mes de octubre.
El “Economic Board of the European Market Observatory for Fruit and Vegetables” forma parte, como su nombre indica, del Observatorio de frutas y hortalizas, cuya constitución fue anunciada por la Comisión Europea, en febrero, junto con el del vino, con el objetivo de poner a disposición del sector europeo la mayor información posible y dotarle de una mayor transparencia.
Según la Comisión, el Observatorio aportará información online, especialmente datos de mercado, análisis de mercados, informes de previsiones a corto plazo y perspectivas a medio plazo, en línea con lo que ya se hace en los sectores de cereales, azúcar, carne y leche.
También te puede interesar