Manuel Pimentel, distinguido con el premio AGR+ del Grupo Joly

Gala de Grupo Joly

El exministro de Trabajo fue galardonado por su defensa de los agricultores

Presentación en Madrid del Anuario de Agricultura 2024 del Grupo Joly, en imágenes

Manuel Pimentel recibe el premio de manos de José Joly, presidente del Grupo Joly, y Luis Planas, ministro de Agricultura.
Manuel Pimentel recibe el premio de manos de José Joly, presidente del Grupo Joly, y Luis Planas, ministro de Agricultura. / Javier Alonso

Madrid/Manuel Pimentel recibió, en la tarde del lunes, una llamada. La cogió mientras se preparaba para asistir al Real Casino de Madrid, lugar en el que iba a ser homenajeado en la noche previa a Fruit Attraction. Querían contarle que estaba lloviendo en Córdoba, un regalo que la sequía ha robado durante meses. Las precipitaciones se prolongaron por buena parte del país y son, seguro que sí, una bendición para la gente del campo.

De ministro a exministro, el titular de Agricultura, Luis Planas, le hacía entrega en la noche antes al arranque de esta feria hortofrutícola del premio del Grupo Joly, el galardón AGR+, que premia a las personas que apuestan por la sostenibilidad y la innovación en el sector primario. En la entrega del galardón no faltó el presidente de este prestigioso grupo periodístico andaluz, José Joly, quien subió al escenario con el ministro Planas posó para la foto con el premiado.

En el inicio del discurso, un semblante humorístico. “Un ministro tiene una ventaja, siempre tiene una excusa cuando no quiere ir a un sitio”, bromeó. Risa y arte en su agradecimiento, que enmudeció a la repleta sala. “Me siento como en mi casa, más cuando tenemos aquí un cuadro de Julio Romero de la Torre”, dijo, señalando a uno de sus pintores favoritos.

El tono divertido acompañó en todo momento el discurso que unió la parte central del acto con la cena, diseñada por el cocinero Paco Roncero, a los asistentes a esta velada, que calienta el ambiente para este evento hortofrutícola de talla mundial. Aceptó el honor de ser distinguido con el galardón AGR+ con buen humor. “Un día te levantas siendo joven promesa y al siguiente, vieja gloria”, dijo. “Es entonces cuando llegan los premios”, añadió.

Manuel Pimentel, aplaudido en el escenario tras recibir el premio.
Manuel Pimentel, aplaudido en el escenario tras recibir el premio. / Javier Alonso

Por si tiene la osadía de no saber quien es Manuel Pimentel, un breve, pero intenso, repaso biográfico. El expolítico saltó a la palestra pública cuando José María Aznar le confió la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales en su primer mandato. Era 1999 y el sevillano, formado como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, estrenaba responsabilidad en la primera legislatura gobernada por el PP en la historia. En el puesto duró un año, aunque siguió en la vida política un lustro más. 

Cuando se retiró de la vida política, fundó el Grupo Almuzara, dedicado a la edición de libros. Esta empresa, de sello andaluz, cumple este año dos décadas de actividad. Desde entonces, no ha dejado de radiografiar España párrafo a párrafo. Ha publicado decenas de obras. Su ensayo ‘La venganza del campo’ es una obra de indudable referencia para el sector primario, más si cabe cuando el agro llega a esta Fruit Attraction con el eco de las protestas del pasado invierno.

En su discurso quiso analizar la era que nos toca vivir. “Estamos en un cambio de ciclo, en el que se necesita más comida y tenemos menos hectáreas”, apuntó. En un momento de baja productividad, solo queda hacer un esfuerzo. “Si queremos una alimentación sana, agraria y a precio razonable, tenemos que hacer un enorme esfuerzo científico, profesional y financiero”, pidió.

Pimentel celebró el espíritu del Anuario de Agricultura del Grupo Joly, que se presentó durante el mismo acto, que en su edición de 2024 pone en valor a las personas, a toda la cadena de valor que forma el sector agroalimentario. “Personas brillantes que pongan tendencias de vanguardia a los debates, y no solamente nos hacen mejor, profesional y científicamente”, recordó. Un mensaje para todos el que quedó presente tras su discurso: la unión hace la fuerza.

stats