La Junta reparará una veintena de caminos rurales de Almería afectados por la DANA

Obras

Ramón Fernández-Pacheco en su alocución ante los medios. / Marian León

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural inicia la próxima semana las obras de recuperación de los caminos rurales afectados por las DANAs que tuvieron lugar entre octubre y noviembre del pasado año 2024, después de que este viernes, 10 de enero, se hayan terminado de firmar todas las actas de replanteo.

Así lo ha indicado este viernesa los medios el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha destacado que el departamento que dirige ha invertido 10 millones de euros para restaurar un total de 197 caminos de casi 60 municipios de todas las provincias andaluzas, a excepción de Córdoba, sin caminos afectados.

Almería es la provincia con más términos rurales incluidos en la recuperación de caminos devastados por las lluvias torrenciales con un total de 20. Así, se van a realizar actuaciones en Albox, Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bayarque, Cantoria, Dalías, El Ejido, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Purchena, Serón, Sierro, Tíjola, Urracal y Vélez Blanco.

Le sigue Málaga, con 16 municipios incluidos: Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Coín, Pizarra, Teba, Tolox, Valle de Abdalajis y Villanueva de la Concepción. En la provincia de Granada se va a actuar en ocho municipios: Benamaurel, Caniles, Cúllar, Guadahortuna, Huéneja, Los Guájares, Orce y Purullena.

Estas actuaciones tendrán lugar en siete municipios de la provincia de Cádiz: Alcalá del Valle, Bornos, Espera, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera y Villamartín; y en seis de la provincia de Sevilla: El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Utrera y Villaverde del Río. En las provincias de Huelva y Jaén se actuará en una única localidad: Cartaya y Jódar, respectivamente.

“Con esta actuación, que hemos intentado gestionar lo más rápido posible, conectamos explotaciones, facilitamos la salida de producto y que esa salida sea de calidad, recuperando la interconexión más segura en las zonas rurales”, ha explicado el consejero, quien ha recordado que estas actuaciones fueron declaradas de emergencia.

La Junta sale con estas obras en auxilio de agricultores, en auxilio de los municipios que han visto cómo el agua torrencial hacía peligrar muchos de los negocios agrícolas ubicados en sus demarcaciones y, sobre todo, se da solución a un sector, el agrario, que se vio particularmente afectado por las lluvias.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, y el esfuerzo y dedicación de los profesionales de las oficinas comarcales agrarias y las delegaciones territoriales y los servicios centrales, cuyo trabajo ha sido clave para una correcta y rápida valoración de los daños de estas infraestructuras tan esenciales para las zonas rurales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Incivismo