José Nadal: “La lonja es una Adra por descubrir, los niños de la escuela se sorprenden mucho”

Pesca

José Nadal es el jefe de la Lonja de Adra, clave en el viaje que el pescado fresco da de la mar a las mesas de los almerienses

Este espacio es uno de los más longevos de cuantos hay en la región andaluza

La pesca de arrastre se defiende: "Nos demonizan, vamos a desaparecer"

José Nadal.
José Nadal. / D.A.

Dicen que la de Adra es una de las lonjas con mayor trayectoria de todas las que hay en la localidad. José Nadal lleva 24 años trabajando en esta instalación, clave para que los abderitanos disfruten de un pescado de calidad en la localidad. A lo largo de esta entrevista desvelará algunos de los secretos de este espacio.

–José, toda una vida aquí, en la Lonja de Adra, ¿Cuál es su papel en el día a día?

-Yo soy jefe de lonja y subastador. Superviso todas las salidas y entradas así como el funcionamiento sanitario, que es clave y hacemos lo que podemos. Llevo 24 años, ha cambiado todo del modelo de subasta hasta lo sanitario. Nosotros empezamos la subasta a las siete menos cuarto de la mañana, hacemos el registro y vigilamos.

–Un paso fundamental para todos los vecinos que luego disfrutarán del pescado capturado en sus mesas.

-El producto no llega solo de la mar a comerselo, hay que elaborarlo muy bien y analizarlo todo para que llegue al mercado en las perfectas condiciones. Somos siete en la lonja, trabajamos todos los días excepto el fin de semana.

–En la mar ven muy complicado el futuro del sector, dicen que cada vez hay más problemas. ¿Cómo lo ven desde la lonja, con una perspectiva diferente?

-Lo vemos mal. El tema de gasoil, hielos e impuestos cada vez suben más. La subasta es a la baja y eso lo paga la flota. La materia prima lo baja todo. Muchos se han tenido que ir y la gran mayoría lo han hecho esperando las subvenciones. No es sostenible pero en ningún momento vemos que lo pueda ser.

–Veo que comparte el diagnóstico con quienes salen a faenar.

-Esto se ve muy oscuro. Con el tema del cambio climático se ve mal y es que cada vez hay menos marineros. Se pasa mucho tiempo y es complicado acceder. Si no hay pescadores, no hay lonja. En algunas se están viendo muy ‘achuchados’.

–¿Teme que algún día pueda acabarse este negocio?

-No lo veo igual pero en el 70% sí que coincido. Las condiciones no son las mismas en todos los países y las normas son parejas. Es un error hacerlo así, no lo viven a pie de calle. Espero que Carmen Crespo pueda hacer algo, que mejoren las cosas pero es complicado.

–Trabaja en una lonja, la de Adra, con bastante historia por contar a todos los almerienses.

-La lonja de Adra es de las más antiguas de Andalucía. Tengo 63 años y la he conocido desde siempre, venía con mis padres. En Adra antes era la primera economía, ahora también está en la agricultura.

-Hemos hablado de lo global, pero me interesa, aún más si cabe, su visión sobre lo más cercano, ¿Cómo está Adra?

-Veo a Adra como un lugar con mucha historia pero nos falta turismo, nos falta tener algo más para que nos diferencie. En otros puertos hay mucha hostelería, mucho donde vender. El turismo es muy importante.

–¿Dará para subsistir?

-Es complicado. Los hijos de pescadores y armadores cogen otro ritmo. Este sector no da para subsistir en algunas embarcaciones, solo algunas salen de este atolladero. Es muy difícil llegar a pagar los costes.

–Un rincón con tanta historia merece ser contada a las nuevas generaciones. ¿Cómo lo llevan los escolares?

-Nos creemos que es un sector muy conocido pero cuando vienen los colegios preguntan mucho. Es un mundo muy conocido. Me hacen preguntas sencillas, se sorprenden de cómo funcionamos. Es una Adra por descubrir, no lo han vivido, nos creemos que todos lo conocen.

stats