Elecciones en Estados Unidos: cuatro millones de euros en juego para el sector agrícola de Almería

Sector primario

La venta de productos hortofrutícolas desde el 'mar de plástico', principalmente pimientos, ha estado marcada por restricciones y aranceles

Europa contiene la respiración ante un segundo mandato de Trump

Único debate electoral entre Trump y Harris, celebrado el pasado mes de septiembre. / Demetriuis Freeman

Estados Unidos es el principal comprador de frutas y hortalizas de la provincia de Almería fuera del mercado comunitario, por lo que el resultado que hoy salga de ese país impactará en el sector agrícola de la provincia. En los cuatro primeros meses del año, Almería vendió alimentos a suelo estadounidense por valor de 4,8 millones de euros, según los datos de la agencia ‘Andalucía Trade’.

Los estadounidenses deberán decidir hoy entre la candidata demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris, o el contendiente republicano, el expresidente Donald Trump. Los primeros resultados se empezarán a conocer cuando cierren los colegios electorales de la costa este, a la una de la madrugada, horario peninsular español. El resultado podría estar claro con los primeros rayos de sol del miércoles, aunque no se descarta que se demore, como en 2020.

Las presidencias de mandatarios demócratas como Obama o Biden han estado marcadas por las restricciones, motivadas por el temor de una alerta sanitaria. La de Trump, por los aranceles a productos extranjeros

Durante la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos se ha convertido en un mercado cada vez más cercano para el agro almeriense, pese a los fuertes aranceles en vigor. Este enero se reanudaba la compra de pimiento producido en el ‘mar de plástico’, que estaba parada desde 2022, al haberse detectado en los controles fronterizos la presencia de la mosca mediterránea de la fruta.

En ese año, 2022, las exportaciones de Almería aportaban a los agricultores de la provincia ingresos por valor de más de seis millones de euros, lo que se tradujo en más de 3.000 toneladas exportadas. Unos datos positivos en el que es conocido como el mercado más exigente a nivel global para vender productos hortofrutícolas, lo que las empresas almerienses han podido comprobar al ver restringidas sus posibilidades de venta cada vez que los controles detectaban cualquier problema, lo que ha ocurrido bajo las administraciones de Obama, Trump y Biden, por citar las más recientes.

A principios de 2016, las organizaciones agrícolas pedían al Ministerio de Agricultura que mediara. El problema en aquel entonces eran la presencia de larvas de huevos de mosca del mediterráneo. El presidente era Obama y las restricciones duraron todo ese año. Con Trump, Almería no sufrió maremotos en su agricultura, aunque los aranceles complicaron las opciones de otros productos andaluces como la aceituna negra.

El futuro de las ventas de pimiento a Estados Unidos desde Almería se decide hoy en la urna de medio centenar de estados. El temor está en que una posible victoria de Trump reedite las medidas proteccionistas vividas en su primer mandato, a lo que el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó en las últimas semanas que España y el país norteamericano seguirán cooperando. La presencia de producción almeriense no ha dejado de crecer en los platos de los ciudadanos estadounidenses. Si antes de la pandemia, Estados Unidos suponía el décimoquinto mercado para la agricultura del ‘mar de plástico’, hoy se coloca dentro del ‘top 10’, lo que muestra la fortaleza de la producción pese a las restricciones sufridas durante dos años a la comercialización del pimiento. 

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