La Diputación de Cádiz incrementa su respaldo al sector agroalimentario para impulsar una actividad que considera estratégica

Anuario de Agricultura & Alimentación 2024

La Diputación de Cádiz lanza por primera vez un plan específico para fortalecer el sector primario de la provincia

Descarga de atunes en la Almadraba.
Redacción

07 de octubre 2024 - 21:00

Las mismas características físicas, geológicas y climáticas que hacen del territorio gaditano un lugar idóneo para acoger turistas, nómadas digitales y favorecer el asentamiento de empresas en sectores tradicionales y emergentes, convierten a la provincia de Cádiz en generadora de reconocidos productos de alimentación: aceite de oliva, miel, queso, atún rojo, espárragos, vinos y patatas son sólo algunos ejemplos de la multitud de alimentos de la tierra y el litoral provincial con los que cada vez más personas llenan sus despensas.

Las cifras avalan esta afirmación. La agricultura, la ganadería, la pesca y las actividades relacionadas con el sector primario reportaron cerca de 40.000 contrataciones durante el año 2023 en la provincia gaditana, según el Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal. El año pasado cerró con más de 28.400 personas afiliadas en este ámbito económico.

En los primeros meses de este año, Cádiz ha exportado productos agroalimentarios por valor de 458 millones de euros, lo que supone un récord histórico. Productos procedentes de las 277.000 hectáreas de terrenos de cultivo han cruzado las fronteras y pueden saborearse en otros países. Eso sin olvidar la pesca, que tiene en Cádiz a la segunda provincia con más producción nacional, o el sector ganadero, que concentra en la provincia gaditana en torno al 6 por ciento del total andaluz.

Son datos que demuestran que el sector agroalimentario es una fuente de riqueza que forma parte del ADN de los gaditanos y gaditanas, tal y como afirma la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez. Es por eso, por su potencial y por la necesidad de apoyo institucional que reclaman desde la agricultura, la ganadería y la pesca, que la administración provincial se ha marcado entre sus objetivos prioritarios reforzar las inversiones destinadas a un sector asfixiado por las crisis económicas, los costes de producción y factores meteorológicos como la sequía o el cambio climático.

Por ello, la Diputación ha puesto en marcha por primera vez un plan específico de apoyo al sector primario. Presupuestado con un más de un millón de euros, la institución provincial pretende con esta iniciativa compensar las pérdidas de quienes mantienen con su trabajo esta actividad económica fundamental. En este momento, se ultiman los detalles del procedimiento que permitirá la distribución de los fondos asignados en los próximos meses.

Uvas gaditanas.

El plan de compensación al sector primario de la Diputación de Cádiz es la medida más llamativa, pero no es la única porque el Gobierno provincial tiene claro que para fomentar esta actividad económica es necesario reforzar otros aspectos, como la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la diversificación. La administración provincial ejecuta diversos programas que facilitan al sector su refuerzo en estos aspectos clave. Así, el nuevo programa DipuInnova Plus destina más de 4 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos, entre los que se encuentra el agroalimentario, impulsen sus negocios.

La Diputación también es patrocinadora principal del Cádiz Investment Hub, una iniciativa impulsada por la Confederación de Empresarios de Cádiz para la captación de proyectos e inversiones nacionales e internacionales en los sectores estratégicos de la provincia. También desde el Patronato Provincial de Turismo se respalda al sector apoyando la promoción de productos autóctonos como reclamo gastronómico en ferias internacionales, como el Salón Gourmets, Alimentaria y Gastronomika, en las que se dan a conocer las empresas productoras de los ingredientes básicos de la gastronomía gaditana. Empresas que, por cierto, también han encontrado en el turismo activo una forma de diversificar sus negocios. Visitas guiadas y experiencias forman parte ya de la oferta de viñedos, ganaderías, conserveras y almazaras gaditanas.

Además, se mantienen los programas de expansión y mejora de las razas ovina, bovina, porcina y caprina autóctonas, las ayudas para la puesta en valor de la ganadería extensiva, la investigación de tratamientos ecológicos contra plagas y enfermedades en los cultivos, el desarrollo de actividades formativas, o para la retirada y gestión de los plásticos negros agrícolas, entre otras muchas iniciativas.

En definitiva, se trata de un compromiso firme hacia un sector que ha sido siempre, es y debe seguir siendo estratégico en el crecimiento económico de la provincia de Cádiz.

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