Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Anuario de Agricultura & Agroalimentación
LA situación en el campo es especialmente dura en estos momentos. Las pocas lluvias y las altas temperaturas hicieron que en 2023 las cosechas y los ingresos de los socios y socias mermasen. A esto hay que sumarle la subida del precio de los insumos, por lo que la rentabilidad de agricultores y ganaderos bajó considerablemente. Uno de los temas más sonados en 2023 fue la subida del precio del aceite, algo que, paradójicamente, no hizo que hubiese más dinero en el bolsillo de los agricultores. Todo suma: sequía y falta de políticas hidráulicas, subida de los insumos (fertilizantes, combustible…) y unas campañas cada vez más cortas, que hace que cada vez haya menos producción de aceite de oliva.
Es una de las grandes cooperativas agroalimentarias por tamaño-la mayor de Andalucía, sin duda-, con una facturación de más 1.400 millones de euros en 2023, con una clara misión: conseguir más rentabilidad para las explotaciones de sus socios y socias.
Dcoop es una cooperativa de segundo grado, es decir, que sus entidades asociadas son empresas, en su gran mayoría cooperativas, que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. Trabaja para generar riqueza y empleo en el campo con una producción sostenible, innovadora y de calidad. La compañía es la mayor productora oleícola mundial y de aceitunas de mesa; también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales. A todo ello hay que sumar que es el primer productor español de leche de cabra, con una producción media de más de 50 millones de litros. Asimismo, la cooperativa cuenta con plantas de envasado de aceites, vino, frutos secos y aceitunas de mesa, y, además, participa como propietario en numerosas empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales, como refinado de aceites y productos vínicos.
Los más de 75.000 agricultores y ganaderos y las cerca de 200 cooperativas asociadas del Grupo Dcoop se reparten por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León o Extremadura.
Además, las producciones de los socios y socias de Dcoop no solo están presentes en España. El aceite, las aceitunas, el vino, los frutos secos… llegan a 79 países del mundo. En 2023, el Grupo Dcoop exportó por un valor superior a los 635 millones de euros, llegando sobre todo a Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania, entre otros. Recientemente, el aceite ecológico ha comenzado a venderse en establecimientos, tanto físicos como online, de Corea del Sur.
Por otro lado, Dcoop tiene muy presente la vida en los pueblos y trata de fomentar el dinamismo rural y frenar la despoblación de lo que hoy en día se conoce como la España profunda. Dar empleo (en las industrias, cooperativas o red de tiendas, por ejemplo), apostar por las actividades culturales, sociales y deportivas o promover el acceso de mujeres y jóvenes a las cooperativas son parte de la identidad de Dcoop que puede que no sea tan conocida.
Sin agua no podemos hablar de agricultura y ganadería y, por tanto, no habría alimentos. Hace falta el agua y hace falta que las administraciones actúen en sintonía, creando políticas a largo plazo, que sean ágiles y contundentes y que permitan hacer nuevas captaciones de agua, tanto por aguas subterráneas, regeneradas o desaladas. El Grupo Dcoop trabaja ya para recuperar el agua de los procesos industriales y para reutilizarla. Además, la cooperativa ha iniciado ya la Comunidad de Regantes de Dcoop-Aceite en la provincia de Málaga con el objetivo de aprovechar inicialmente las aguas residuales de la EDAR Guadalhorce para regar hasta 30.000 hectáreas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios