COVAP: una cooperativa sostenible que no pierde de vista al consumidor

Anuario 2024

Un suplemento alimenticio permite la reducción de un 30% de las emisiones de metano que genera su cabaña de vacuno

Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024

Desde COVAP se trabaja por un modelo de agricultura sostenible. / DIARIO DE ALMERÍA

COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, lleva la sostenibilidad en el ADN desde su origen, siempre con el foco puesto en la cadena de valor agroalimentaria y con el objetivo de alcanzar los retos que se han marcado y que son reducir un 80% sus emisiones de CO2 en los alcances 1 y 2 en 2025; un 30% en alcance 3 en 2035 y llegar en 2050 a la neutralidad de carbono.

Pero, siempre, sin perder de vista al consumidor que cada día es más exigente y está más comprometido con el medio ambiente y le preocupa que los alimentos se produzcan de forma más sostenible.

Es por ello que desde COVAP se trabaja por un modelo de Agricultura Sostenible, con cultivos de proximidad, más adaptados a las condiciones de clima y suelo de la zona. Un ejemplo es el proyecto Agrisos que busca garantizar el abastecimiento de forrajes en nuestra planta de mezclas.

La Cooperativa cordobesa apuesta también por una ganadería sostenible, con proyectos como Planet of Plenty, en coordinación con la multinacional de alimentación animal Alltech, analizando y midiendo la huella de carbono de sus ganaderías para realizar planes de acción específicos de mitigación de esta.

Además, son pioneros en España en la administración a su cabaña de vacuno de leche de un suplemento alimenticio que permite la reducción de un 30% de las emisiones de metano que estos animales generan de manera natural durante el rumen.

Han puesto en marcha asimismo una oficina de asesoramiento energético para sus cooperativistas, a través de la cual buscan dar soluciones para que sus ganaderías sean más eficientes energéticamente hablando.

En lo que a la industria y a la comercialización se refiere llevan a cabo medidas como la utilización de equipos de esterilización indirectos que contribuyen a disminuir el consumo de agua y energía al mismo tiempo, lo que permite bajar la temperatura de tratamiento de la leche y conseguir una mayor calidad en esta.

Otra de las medidas llevadas a cabo en este área, es la relacionada con los envases de sus productos como la botella de PET, 100% recicable sin aluminio; el tetra brik de leche EDGE que incorpora el tapón solidario y que es en un 89% de origen vegetal y renovable o el formato skin de las carnes, un packaging sostenible que contiene un 75% menos de plástico y cuyos materiales son separables para el reciclaje.

También, están trabajando por el vertido cero, valorizando todos los residuos de sus industrias, siendo la primera Cooperativa agroalimentaria en obtener el sello “Residuo Cero” de manos de Saica Natur.

Además, dentro de la estrategia de COVAP y en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono e hídrica se ha puesto en marcha un proyecto energético, que entrará en pleno funcionamiento a lo largo de este año y que consiste en la hibridación de una planta solar, una planta de biogás y una de biomasa que permitirá que más del 80% de la energía que consumen sus industrias provengan de fuentes renovables.

Sacar provecho a los recursos

Este modelo implementado por COVAP para hacer de la suya una actividad que gane en sostenibilidad sin perder su nivel de competitividad en el mercado permitirá valorizar 125.000 toneladas de purín y estiércol; el aprovechamiento de 60.000 m3 de agua que se reutilizarán en algunos procesos productivos y la producción de fertilizantes orgánicos que los agricultores de la Cooperativa podrán utilizar en sus cultivos, generando empleo de calidad y especializado, lo que supondrá además una oportunidad para la retención de talento en el territorio. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último