El campo, actividad principal de quienes llegan a Almería en busca de trabajo

Empleo

Son 36.009 personas y, en no pocas ocasiones, sufren unas duras condiciones laborales

La despoblación de Almería llega a las empresas: los municipios más pequeños se quedan sin negocios

Un agricultor trabaja en un invernadero de San Isidro.
Un agricultor trabaja en un invernadero de San Isidro. / Javier Alonso

El campo es la actividad principal de quienes buscan en Almería una segunda oportunidad laboral fuera de sus países de origen. 36.009 de las 63.790 personas extranjeras que cotizan a la Seguridad Social se dedican al sector agrícola, y tributan, por tanto, en el Sistema Especial Agrario. Son datos del ministerio de Inclusión que se han conocido esta semana, y a los que cabría añadir las 123 personas que se dedican a la mar.

Almería es la provincia en la que más personas extranjeras se dedican al sector agrícola a nivel andaluz y solo tiene un territorio con más cotizantes de otros países en el sector primario, la Región de Murcia, donde 41.304 personas se dedican a las labores del campo. La presencia de personas extranjeras en el campo almeriense llega a superar a las de comunidades autónomas con gran densidad de población al completo, como es el caso de Cataluña.

No hay competencia, el sector primario es una fuente de trabajo para quienes eligen Almería como destino tras salir de sus países. Aunque la oportunidad laboral se convierte, a veces, en un calvario. "Muchos no tienen papeles, cobran por debajo del salario mínimo y viven en condiciones difíciles", narraba hace unas semanas un documental de la televisión francesa, en el que se denunciaban las condiciones laborales de quienes trabajan en Almería, visitando lugares como Atochares, donde se hacinan los migrantes, que luego trabajan como mano de obra en los invernaderos.

Marroquíes, quienes más llegan

Los ciudadanos que más llegan a Andalucía para trabajar en el campo son marroquíes. Son 34.626 de las 58.061 personas que llegan desde fuera de las fronteras comunitarias y que tienen como destino el sector primario. Los países de África son los que más trabajadores aportan a la economía andaluza, pues la segunda posición se la disputan Senegal, con 5.982 cotizantes procedentes de este país, y Mali, con 5.181 compatriotas.

Dentro de las fronteras comunitarias, quien lidera es Rumanía, país al que pertenecen 14.256 de las personas que realizan su labor en esta región. Del resto de países apenas llegan trabajadores.

"El problema son los residuos y las chabolas de la gente que no tiene recursos suficientes para vivir y tiene que hacerlo en esas condiciones", llegó a afirmar Marcos Diéguez, portavoz de Ecologistas en Acción, en el vídeo. Un problema en la provincia que más emplea a migrantes para trabajar en el sector primario. En otros puntos de la región andaluza con fuerte presión migratoria, como es el caso de Cádiz, apenas se da trabajo a 18.202 personas extranjeras sumando todas las profesiones. En su agricultura solo trabajan 454 migrantes.

El almeriense es un territorio cada vez más demandado para los trabajadores extranjeros. En un año, el número de cotizantes ha crecido en un 4,89%, lo que se traduce en 3.348 afiliados a la Seguridad Social más, una cifra que enmascara que en septiembre, respecto a agosto, la cifra de afiliación cayera un 5,47%.

Octubre arranca optimista para la afiliación: 324.563 cotizantes en Almería

El arranque de la campaña agrícola parece estar impulsando el empleo en la provincia de Almería. Octubre ha arrancado con 324.563 cotizantes, a fecha del 15 de este mes, doce mil más de con los que acabó el mes de septiembre. El ministerio de Seguridad Social ofrece un 'aperitivo' de cómo se está comportando el mercado laboral, aunque para conocer el desglose de las cifras por sectores habrá que esperar hasta la primera semana de noviembre. Unas buenas cifras en un momento en el que el otro 'motor' laboral en la provincia, el servicios, está en temporada baja tras el verano y a la espera de la campaña navideña.

stats