Cajasur, pilar del desarrollo económico y la financiación del sector agrario andaluz

Anuario de Agricultura & Agroalimentación

La entidad sigue un modelo de negocio líder en la tramitación de expedientes de la PAC y pionero en la innovación

Parte del equipo humano del servicio agrario de Cajasur.
Parte del equipo humano del servicio agrario de Cajasur. / D.A

COMO entidad financiera de referencia en Andalucía, Cajasur está comprometida con el desarrollo económico de esta tierra. Prueba de ello es el informe anual elaborado por el prestigioso Centro de Predicción Económica (CEPREDE), del que se desprende una valoración extraordinariamente positiva del papel del banco, cuya actividad corporativa y financiera generó un impacto de más de 1.655 millones de euros el pasado ejercicio de 2023, en la comunidad autónoma andaluza.

Por tanto, Cajasur tiene entre sus prioridades seguir potenciando las relaciones con el tejido social y productivo andaluz, apoyando decididamente al pequeño y mediano empresario, al autónomo y al emprendedor. En este sentido, cobra especial importancia el Servicio Agrario, donde la especialización y una exigente formación es la base de nuestro trabajo, ya que se trata de un sector donde la profesionalización técnica es constante y el cambio normativo, frecuente. Ello le ha permitido seguir un modelo de negocio diferenciador, líder durante muchos años en la tramitación de expedientes PAC y pionero en innovación financiera.

La entidad ha liderado por séptimo año consecutivo, la formalización de operaciones de financiación para el sector agrario de Andalucía ante la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), tutelada por el Ministerio de Agricultura y que tiene como accionistas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPÎ), y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Durante 2023, Cajasur ha mantenido un negocio agrario superior a los 3.925 millones de euros entre sus clientes agrarios, canalizando cerca de 14.000 solicitudes PAC en Andalucía, lo que supone un volumen de ayudas cercano a los 66 millones de euros, lo que la afianza como una de las Entidades Reconocidas por la administración andaluza con más trayectoria en materia PAC y en la prestación de este tipo de servicios en Andalucía.

Con oficinas distribuidas por toda la geografía andaluza, el servicio agrario de Cajasur destaca entre las bancas especializadas, ofreciendo al sector agrícola de andaluz, agricultores, productores y distribuidores, un amplio abanico de servicios financieros y asesoramiento. 

Pero el apoyo al agricultor no se limita al apoyo financiero preferente, ya que Cajasur desarrolla una importante labor en materia formativa y emprendimiento para favorecer el relevo generacional, como muestra el convenio suscrito con IFAPA de Andalucía en materia agraria y agroalimentaria, para la formación financiera en los cursos de creación de empresas de jóvenes agricultores, además de realizar y promover diversos encuentros profesionales para la transmisión de conocimiento al sector con los principales expertos en la materia. Más de un centenar de empresarios agrarios se formaron en materia de financiación a lo largo del año 2023.

Desde Cajasur nos esforzamos también en ofrecer a nuestros clientes las mejores condiciones del mercado, aportándoles además un dividendo social, que es seña de identidad y parte sustancial de nuestra filosofía de trabajo. En este sentido, son varias las iniciativas encaminadas a reducir la brecha digital existente en el sector agroalimentario y convertir su uso en el paso definitivo hacia la introducción en el mundo digital del sector primario.

Prueba de ello, es la consolidación de la app y web agraria Agrobesana, como canal de comunicación especializada, aportando información útil del sector para mejorar las condiciones productivas y económicas de las explotaciones.

De igual manera y en consonancia con la política del Grupo, uno de los objetivos del Servicio Agrario es el compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental de la provincia, un modelo de negocio sostenible, común en el grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, y que integra los criterios ESG (medioambiente, social, gobernanza) y que trabaja por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Así durante 2023 el Servicio Agrario del Banco formalizó un total de 42 operaciones de financiación englobadas dentro de la economía ecológica y sostenible, los denominados préstamos verdes, por un importe global superior a los 6,7 millones de euros. 

stats