Apuesta de la Diputación por HuelvaLAB, proyecto dirigido a los sectores agrícola y forestal

Fruit Attraction 2024

Se trata de de una iniciativa a dos años, con una inversión de 340.000 €, diseñada para captar, incubar y acelerar ideas innovadoras

Proyecto piloto para el ahorro de agua  de riego en la fresa en una finca onubense.
Proyecto piloto para el ahorro de agua de riego en la fresa en una finca onubense. / Josué Correa

El pasado mes de junio, Diputación de Huelva presentaba HuelvaLAB, un proyecto tecnológico innovador dirigido a los sectores provinciales agrícola y forestal. Felipe Arias, diputado de Nuevas Tecnologías, daba las claves en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa a dos años y que tendrá una importante inversión de 340.000.

El proyecto HuelvaLAB surge de la necesidad de que la tecnología sea cada vez más hilo conductor para lograr que la sosteniblidad y la innovación tengan una aplicación real y unos resultados efectivos en el campo. HuelvaLAB es mucho más que un centro de innovación. Es un catalizador de ideas y un punto de encuentro para todos los actores del ámbito agroforestal. Aquí, convergen la tecnología, la sostenibilidad y la creatividad para impulsar un cambio significativo en la forma de abordar los desafíos del sector. El proyecto tendrá su sede en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva

“Es un proyecto diseñado para captar, incubar y acelerar las ideas innovadoras, con un funcionamiento dirigido a atraer, a través de distintas convocatorias, a empresas y proyectos que van a poder desarrollarse en nuestras instalaciones, beneficiándose de un entorno colaborativo y de unos recursos especializados para mentorizar, para seguir, para impulsar y para apoyar a estas empresas que, en ese entorno, van a tener la posibilidad de ir creciendo”, señalaba el diputado durante la presentación.

En este sentido, los datos del sector agrario hablan de la importancia que tienen en la economía provincial. Si el producto interior bruto (PIB) de Huelva que mueve este sector es importante, también lo es el peso que tiene en la creación de empleo, con más de un 23,1% de peso, “sin olvidar que se trata de un sector que lidera el cultivo ecológico tanto a nivel andaluz como a nivel nacional”, apuntaba Arias.

En el CentroAgroexperimental de Empresas de la Diputación se va a fomentar, además, la sinergia entre los sectores, tanto agrícola y forestal como tecnológico. Esto va a permitir crear un ecosistema donde las empresas líderes de firmas importantes y punteras en cada uno de esos sectores van a acompañar a estos nuevos emprendedores que entren en el proyecto, compartiendo experiencia, colaborando, compartiendo conocimiento y desarrollando soluciones conjuntas.

Dentro de este ecosistema, se llevará a cabo una captación de ideas o iniciativas innovadoras en cualquier fase de maduración para convertirlas en proyectos de éxito. En la incubadora, los emprendedores madurarán estas ideas para convertirlas en proyectos aplicados al sector agroforestal, que se verán impulsadas y aceleradas para ser orientadas al éxito empresarial. Finalmente, se llevará a cabo el fortalecimiento del negocio que pueda dar respuesta a las necesidades de estos dos sectores tan importantes para le economía onubense.

“Queremos convertirnos en un polo de referencia a nivel nacional con este gran centro, donde las ideas se convierten en realidad, mejorando la eficiencia y la sostenibilidad de estos sectores tan importantes para nuestra provincia. Este novedoso proyecto va a transformar la visión agroforestal con soluciones digitales de vanguardia y además liderará la implementación de tecnología innovadora, potenciando la eficiencia y la sostenibilidad de cada uno de los procesos agrícolas y forestales de nuestra provincia”, decía el diputado.

Fuentes de HuelvaLAB indicaban a Grupo Joly que las acciones formativas para desarrollar este innovador proyecto comenzarán “en las próximas semanas”.

stats