Agua, el reto de Sanjorge para que el agricultor disponga de alternativas
Fruit Attraction 2024
La empresa onubense ofrece un conjunto de medidas que permiten paliar el problema derivado del estrés hídrico
Huelva es también la cuna las nuevas tecnologías que dirigen al sector de frutos rojos a un nivel superior, asentándose como referente mundial en sistemas de producción de berries. Y en esto Técnicas Sanjorge tiene mucho que ver.
En Técnicas Sanjorge desarrollan productos y sistemas novedosos, alternativas y soluciones que brindan al agricultor para que los retos sean transformados oportunidades para seguir desarrollándose como sector.
Técnicas Sanjorge ofrece un conjunto de medidas que permiten paliar el problema del agua, entre otros:
-Canal de hidroponía, que además de permitir ahorro de hasta un 40% de agua y fertilizantes, ofrece otras muchas ventajas
-Equipos de recirculación de agua, se trata de un circuito que reutiliza el agua sobrante que el cultivo desecha
-Equipos de desalinización como búsqueda de agua alternativa.
-Reductor de riego, se trata de un fertilizante que favorece la fertilización y reduce el consumo de agua.
-Agricultura de precisión. Mediante el empleo de sensores agroclimáticos, se consigue medir, analizar y optimizar los factores climáticos que influyen en el desarrollo de los cultivos y la conductividad, con el fin de optimizarlos y lograr de esa manera aumentar la productividad y el rendimiento de los cultivos.
Aspectos cruciales
Rubén Ortiz, director comercial de Técnicas Sanjorge, explica cómo desarrollaron su propia maquinaria para generar canales hidropónicos. “Implementamos un sistema de recuperación de agua de drenaje, que nos permitió optimizar el uso del recurso hídrico, lo que se tradujo en una utilización más sostenible y eficiente del agua disponible. Junto con esto, incorporamos el uso de abonos recuperados, lo cual contribuyó a una fertilización más efectiva y económica. Por último, desarrollamos un sistema de riego más efectivo. Esta mejora en el riego no solo garantizó que las plantas recibieran la cantidad adecuada de agua, sino que también optimizó el uso de los recursos, asegurando un crecimiento más saludable y uniforme de los cultivos”.
Estos canales generan unos beneficios económicos y operativos importantes para el agricultor. “No tener que montar y desmontar los caballones y túneles es una gran ventaja, ya que permite desinfectar de un modo mucho más económico, seguro y sostenible. Además, la mano de obra necesaria para la recolección se vuelve más productiva y cómoda, gracias a que los trabajadores pueden operar a una altura adecuada. Esto no solo facilita sus tareas, sino que también reduce el esfuerzo físico requerido. Por otra parte, los productores perciben estas mejoras como una solución integral a varios desafíos. No solo se resuelve el problema de la desinfección de manera más eficiente, sino que también se optimiza la utilización de la mano de obra. Este enfoque es fundamental para mejorar la productividad y sostenibilidad”.
También te puede interesar