Agrupapulpí, compromiso con la calidad, sostenibilidad e innovación

Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024

La empresa almeriense a lo largo de los años ha realizado una gran inversión para optimizar los procesos de producción

Uno de los productos estrella de Agrupapulpí es la lechuga
Redacción

07 de octubre 2024 - 21:00

Agrupapulpí es una empresa, que junto a otras a finales de los años 70 y principios de los 80 en el sur y levante español, fue pionera en la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

Fundada en 1981 en Pulpí (Almería) comenzó produciendo tomates en el Levante almeriense, y hoy tras un largo camino de transformación y diversificación es un referente muy potente de productos de hoja y sandías. Agrupapulpí está especializada en la producción y comercialización de diferentes tipos de verduras , entre las que destaca la lechuga iceberg, que junto a la romana, miniromana y cogollos se producen durante todo el año.

Además de la familia de las lechugas, forman parte de su gama otros vegetales: apio, brócoli, coliflor, col savoy y col picuda. Y por supuesto, destacan también sus cultivos primaverales, los cuales comienzan a comercializar desde fin de mayo hasta mediados de septiembre y donde cuentan con sandía sin semilla en sus diferentes variedades: rayada, amarilla, negra sin semilla y mini sandía.También producen en esta época melón amarillo.

Para poder tener disponibilidad de producto durante 12 meses al año, con una calidad constante, se cuenta con aproximadamente 1.300 trabajadores, con casi 3.000 hectáreas productivas repartidas en varias provincias del sur y levante español (Almería, Murcia, Granada, Alicante, Albacete) y dos centros de manipulación, uno en Pulpí (Almería) y otro en Lorca (Murcia), de aproximadamente 14.000 metros cuadrados cada uno y un semillero donde se producen todas las plantas que después se trasplantan a sus fincas.

Su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la innovación le ha permitido ganarse la confianza de clientes en mercados nacionales e internacionales.

A lo largo de los años, Agrupapulpí ha invertido en tecnología de vanguardia para optimizar sus procesos de producción. Esto incluye modernos sistemas de riego que compatibilizan una producción agrícola de calidad, respetuosa con el medio ambiente. Además, la empresa ha implementado rigurosos controles de calidad en todas las etapas de la cadena de suministro, asegurando que sus productos lleguen al consumidor en perfectas condiciones.

Los pilares de su éxito se basan es la búsqueda de la calidad total y la capacidad para diversificar la oferta de productos conjuntamente con responsabilidad social y medioambiental.

Más de la mitad de sus ventas, aproximadamente el 70 %, son facturadas directamente a clientes de Europa y Reino Unido, a lo que se añade otro 30%, aproximadamente de facturación al mercado español.

España, junto a Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Holanda son sus principales mercados, aunque comercializa también en Noruega, Finlandia, Suecia, Polonia y Lituania, entre otros.

Para mantener su posición en estos mercados, Agrupapulpí ha establecido alianzas estratégicas con distribuidores y cadenas de supermercados internacionales. Además, participa regularmente en ferias y eventos del sector agroalimentario, donde presenta sus productos y explora nuevas oportunidades de negocio.

Rodrigo Soler, director general de Agrupapulpí, señala: “Intentamos crecer algo cada año, diversificando y haciendo productos muy sanos y de muy buena calidad, algo que el consumidor, en general, lo está apreciando cada vez más. Durante la crisis tan brutal y desconocida que tuvimos los años pasados, nuestro sector hizo un esfuerzo extraordinario, nuestros productos han salido reforzados, porque los consumidores han entendido que el consumo de frutas y verduras es bueno y saludable, eso tiene que ir creciendo y todo el sector está intentando que siga haciéndolo desde todos los ámbitos de la cadena de suministro”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”