Agrobío presenta su 'ejército' contra las plagas en el campo
Fruit Attraction 2024
La empresa de control biológico presenta Powermite 3.0, para potenciar a los depredadores en su trabajo en defensa de los cultivos
Manuel Pimentel, premio AGR+ del Grupo Joly
Madrid/El control biológico tendrá un papel fundamental en la agricultura del futuro. “Cada vez se demandan herramientas más sostenibles, más limpias, más saludables”, explica Isabel Santorromán, de Agrobío. La empresa no se ha querido perder la nueva edición de Fruit Attraction en Madrid, evento que se ha convertido en referente del sector hortofrutícola y en el que la compañía tiene presencia fija desde su inicio.
Una de las novedades que pueden encontrar los visitantes en su stand es el lanzamiento del Powermite 3.0, una dieta diseñada con el objetivo de potenciar la acción de depredadores como Orius, Swirskii y Montdorensis. La idea es preparar un ‘ejército’ contra las plagas que amenazan los cultivos. “Con un alimento soltado encima de la planta, estos insectos se van a ir nutriendo, se van a ir alimentando, se van a desarrollar, y cuando venga la plaga ya vamos a tener un ejército de soldados preparados para defender a la planta desde el primer momento”, cuenta Santorromán.
Un clásico en la feria madrileña
Agrobío muestra cada año en Fruit Attraction cómo el sector agrícola es lo que es gracias, en parte, a la industria auxiliar. El control de plagas, en un momento en el que estas atenazan cada vez más al campo, es vital.
“Al final la industria auxiliar es un engranaje y es un apoyo muy importante para lo que es la agricultura y la producción agrícola”, explica Isabel Santorromán, quien abundará en estos días en como “la biopolinización juega un papel muy importante”. “Hay que darle visualización, que la gente conozca estas herramientas y estas alternativas que están ayudando a la agricultura a poder dar esa demanda que tiene el consumidor de productos más limpios”, recalca.
Unas ventajas que toda la cadena podrá disfrutar. Se busca que la planta esté mejor cuidada y que el ecosistema sea más propicio. Es un trabajo milimetrado.“El control biológico es importante porque al final, resumimos, son bichitos buenos, que es lo que llamamos insectos beneficiosos, que luchan en contra de las plagas, que serían los bichitos malos”, cuenta. Su trabajo tiene beneficios. “Y al final, utilizando todos estos insectos beneficiosos que van a controlar la plaga, evitamos una suelta abusiva de materias químicas, consiguiendo también que las plantas estén más fuertes, estén más saludables, sea un ambiente también de trabajo del agricultor más limpio”, añade.
Esta tarea de control biológico evitará que se usen más pesticidas y productos químicos a la hora de realizar la labor agrícola. “Al final lo que logramos es dar productos saludables y también sostenibles y seguros al consumidor final”, recalca Santorromán, que no dudó en posar con el ecosistema que da vida a los esfuerzos y que presidió el stand del pabellón 9, el de la región de Andalucía, en el que esta empresa se ubica.
Es un trabajo titánico. “Cada año hay nuevos retos en el campo y es verdad que hay que trabajar para dar soluciones a todos esos nuevos retos que se le presentan al agricultor”, asegura. Lo importante es estar actualizado. “Desde Agrobio siempre procuramos estar a la vanguardia dentro del control biológico, cada año hay nuevos retos en el campo y es verdad que hay que trabajar para dar soluciones a todos esos nuevos retos que se le presentan al agricultor”, cierra.
También te puede interesar