La acuicultura andaluza en el nuevo marco FEMPA: perspectivas en I+D

Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024

El nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura puede ser una buena oportunidad para la recuperación de este sector

Suelta de 20.000 alevines de anguila.
Marcelino Herrera - Investigador del IFAPA Centro Agua del Pino

21 de julio 2024 - 21:00

La acuicultura en Andalucía es una actividad que ha generado unos 900 puestos de trabajo al año los últimos 8 años y facturado unos 70 millones de euros anuales en ese período. Sin embargo, según informes recientes de productores, se constata que la situación actual no es buena y han de tomarse medidas para corregirlas. Entre los principales obstáculos que imposibilitan una actividad consolidada se encuentran los complejos y lentos trámites administrativos para dar de alta y mantener la actividad, los altos y oscilantes gastos en alimentación (piensos), los problemas derivados del furtivismo y la competencia con mercados exteriores.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura de la Unión Europea puede ser una buena oportunidad para la recuperación de este sector. En este fondo, en el que por primera vez se menciona de manera expresa la acuicultura (antes solo era de la pesca, FEMP), hay diversas líneas presupuestarias para el desarrollo de una acuicultura sostenible, la innovación en acuicultura, y la promoción de la transformación, la comercialización y la calidad de los productos de acuicultura, entre otras. Realmente conforma un marco presupuestario adecuado que facilita que las empresas e instituciones puedan acometer inversiones y proyectos en acuicultura con el fin de potenciar la actividad y hacerla más sostenible.

En este sentido, el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) tiene previsto desarrollar varios proyectos. La temática de estos proyectos responde directamente a las necesidades del sector. De hecho, se han realizado reuniones previas del Grupo de Trabajo de I+D del Comité de Acuicultura para consensuar entre todos los entes implicados unos temas de interés en los que es necesario reforzar la I+D para este impulso a la acuicultura. Tras varios talleres y reuniones de trabajo mantenidas por las asociaciones de empresarios, investigadores y personal técnico de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, se concluyó que los principales temas de interés del sector acuícola andaluz para acometer proyectos de I+D versaban sobre: 1) alimentación y nutrición, 2) sistemas multitróficos (IMTAs) y servicios ecosistémicos, 3) diversificación de especies, 4) soluciones tecnológicas (digitalización), 5) cultivo de moluscos y 6) economía circular.

Estos intereses se han materializado en la puesta en marcha por parte del IFAPA de 3 proyectos. En el proyecto ALGAEDEFENSE se estudiará el uso de macroalgas para la fabricación de piensos para acuicultura. No solo ensayará piensos con alto contenido en macroalgas obtenidas de una forma sostenible, sino que también profundizará en el papel de compuestos bioactivos presentes en estos organismos sobre el sistema inmune, valorizando aún más el uso de este ingrediente en la alimentación de peces.

Los IMTAs se basan en la producción simultánea de varios organismos de distintos niveles de la cadena trófica, simulando una natural e intentando llegar a la circularidad y a una generación de residuos mínima. Por ejemplo, sistemas formados por peces y macroalgas que asimilan la materia orgánica que los primeros liberan. En este ámbito, el proyecto INNOVAQUA pretende modelar y validar diferentes modelos de IMTAs, ensayando la eficacia de diversos organismos como componentes del sistema e incorporando técnicas de mejora genética de estos.

El tercer proyecto, MOLUSOS, se orienta hacia el fomento de la acuicultura sostenible de moluscos en Andalucía. La acuicultura de moluscos, principalmente bivalvos como ostra y almeja, estaba bastante extendida por el litoral suratlántico; sin embargo, la escasez de semillas (crías) en el mercado para engordar y los problemas de furtivismo en los parques de cultivo han ocasionado la pérdida de esta actividad en muchas zonas, aún siendo productos con precios altos y estables en el mercado. Con este proyecto se pretende fomentar este tipo de cultivo incorporando y mejorando técnicas para hacerlo, a su vez, más sostenible, y añadiendo estudios para favorecer la regeneración de los bancos naturales y la captación natural de semilla de las principales especies de bivalvos de importancia acuícola y pesquera.

Estos tres proyectos se encuentran totalmente apoyados por el sector y, de hecho, se contemplan actividades de transferencia como el desarrollo de cultivos experimentales en instalaciones reales en los que se monitorizarán por parte del equipo investigador todos los parámetros de cultivo de interés, para así obtener conclusiones robustas sobre la eficacia del procedimiento, sistema o alimento ensayado. Adicionalmente, todos los resultados que se vayan generando en el seno de estos proyectos se publicarán tanto en revistas divulgativas y científicas como en eventos técnicos, científicos y de transferencia al sector.

En definitiva, el programa FEMPA supone una oportunidad única para la potenciación de la actividad acuícola en Andalucía y estas actividades de I+D previstas para desarrollar conjuntamente entre empresas y centros de I+D podrían suponer la base para el desarrollo de una acuicultura sostenible y consolidada en la región, en línea con las directrices regionales, nacionales y europeas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024

La acuicultura andaluza en el nuevo marco FEMPA: perspectivas en I+D

Lo último