Veinte millones en 2015 para la incorporación de jóvenes al campo

Quienes hayan pedido derechos de la PAC de la reserva nacional no podrán solicitar las ayudas.

A. F. C.

16 de junio 2015 - 09:23

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, ha firmado la orden destinada a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015; una cantidad que puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a quienes cumplan los requisitos. El nuevo PDR (Programa de Desarrollo Rural) -aún en trámite de aprobación por Bruselas- incluye un presupuesto de 130 millones para ayudas a jóvenes agricultores para el marco 2014-2020.

Finalmente, la Junta no ha incluido en esta orden -por no haber logrado obtener a tiempo el visto bueno de Bruselas- la posibilidad de que no se excluyera de estas ayudas a los jóvenes que hayan pedido la reserva nacional de derechos de la PAC (Política Agrícola Común) en esta convocatoria que terminó ayer lunes. Así, los jóvenes que quieren incorporarse a la agricultura o la ganadería han tenido que elegir entre pedir los derechos de la reserva nacional y renunciar a la posibilidad de recibir ayudas de incorporación o bien no pedirlos a la espera de obtener estas ayudas. Quienes han optado por pedir los derechos de la reserva nacional para la PAC lo han tenido que hacer acreditando para ello que las suyas son explotaciones prioritarias, ya que no pueden hacerlo por la otra vía de presentar una resolución favorable de orden de incorporación de jóvenes de 2014 puesto que no la hubo en Andalucía.

Para quienes se van a incorporar en la agricultura en sectores sin ayudas de la PAC -caso de frutas y hortalizas, por ejemplo- no hay problema; la disyuntiva es para quienes se incorporan a sectores con ayudas. En este caso, por ejemplo COAG, ha recomendado optar por la reserva nacional y asegurarse un pago de la PAC en vez de por la posibilidad de acceder a una ayuda de incorporación que pueden obtener o no.

En cuanto a los cambios más significativos que plantea la nueva orden de incorporación, destaca la naturaleza del incentivo, que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima. Además, el proceso de instalación tiene que haber comenzado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.

En este sentido, se considerará que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalación cuando, durante los 12 meses anteriores a la solicitud, ha realizado alguna de las siguientes siete actuaciones. La primera de ellas, haber formalizado los precontratos, contratos de opción de compra o contrato para el acceso a la titularidad de una explotación agraria; haber iniciado o recibido la formación necesaria o haber presentado un Plan Empresarial conforme a los requisitos que se piden. La cuarta actuación pasa por haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. En quinto lugar, haberse inscrito en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar. El sexto requisito consiste en haberse integrado en una explotación asociativa de alguna de las formas jurídicas incluidas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio y, finalmente, haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

Los interesados en percibir estas ayudas deben tener más de 18 años y menos de 41 a fecha de la solicitud.

Estos incentivos, cuya cuantía oscilará entre 30.000 euros de base por instalación a 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial, están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, al 75%; la Administración General del Estado, 20 %; y la Junta de Andalucía, al 5%.

En el marco anterior, los jóvenes andaluces que percibieron estas ayudas fueron un total de 943 beneficiarios, y no 137, como por error publicamos el martes pasado. Esos 137 eran los jóvenes andaluces que habían conseguido acceder a los derechos de la reserva nacional, según aclaran las fuentes de COAG de donde procedían los datos. Y según esta organización, efectivamente en Andalucía sólo accedieron 137 -aunque la Junta baja esta cifra a 126- mientras que en Aragón accedieron 883, en Castilla-La Mancha 953, en Cataluña, 813, y en Castilla y León 1.347, siempre según COAG.

En cuanto a las ayudas a la incorporación de jóvenes, que según aclara la Junta se otorgaron a favor de 943 beneficiarios, hubo convocatorias en los años 2008, con 188 beneficiarios; en 2009 con 140; en 2010 con 112; en 2011 con 176; y en 2013 con 327; y, por tanto, no se convocaron ni en 2012 ni en 2014. Según la Consejería de Agricultura, la cifra que se destinó a estas ayudas fue de 69,3 millones. Respecto a los jóvenes que las solicitaron, fueron más de 2.000. El motivo por el que se les negó la ayuda, según la Junta, fue "para más de 700 porque o no cumplían los requisitos o no atendieron los requerimientos".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último