La ruta 'El Saltador y Cueva del Pájaro' cierra el 'Geoparque de Invierno'
La salida es este domingo y parte a las 09:00 horas desde el Castillo de San Andrés, de Carboneras
La georuta ' El Saltador y la Cueva del Pájaro' pondrá fin este domingo al programa 'Geoparque de Invierno', que ha promovido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, durante los meses de febrero, marzo y este mes de abril por el Parque natural Cabo de Gata-Níjar.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez, ha hecho un balance positivo de este programa, ya que su desarrollo ha permitido acercar la geología a más de cien senderistas a través de georutas llevadas a cabo por empresarios ecoturísticos de la zona.
"Esta ha sido una apuesta por el desarrollo local y la dinamización geoturística, a la vez de una nueva oportunidad que ha servido para acercar el patrimonio natural al público en general", ha señalado Enríquez.
La última ruta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras, tiene una distancia de 8 kilómetros, con una dificultad media. La salida está programada para las 9:00 de la mañana desde el Castillo de San Andrés, emplazado en la localidad de Carboneras.
El programa 'Geoparque de invierno' se ha desarrollado durante los sábados de los meses de febrero, marzo y abril dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una apuesta por el desarrollo local y la dinamización geoturística, a través de un programa de actividades, cuyo objetivo es a acercar la geología a todos los públicos, con una serie de georutas llevadas a cabo por empresarios ecoturísticos de los distintos municipios de la zona.
Vincular la educación ambiental con el desarrollo económico y la conservación del territorio, pilares básicos del Programa de Geoparques Mundiales de la Unesco, han sido los objetivos que han movido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a impulsar este programa durante los tres últimos meses.
Ha descubierto muchos rincones singulares
Las diferentes rutas escogidas para conformar este programa han mostrado toda la diversidad del patrimonio geológico presente en el Geoaparque. A través de las mismas, los participantes han podido descubrir rincones singulares a lo largo de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar, de la mano de expertos guías que desentrañan el pasado geológico del Cabo de Gata. La del sendero conocido como ' La Vela Blanca' fue la ruta que abrió el pasado 30 de enero el calendario de salidas de este programa enfocado a amantes del senderismo con un nivel de dificultad bajo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola