Caso Mascarillas

La Guardia Civil halla sobres con 150.000 euros de las comisiones que cobraba Óscar Liria

  • Según la UCO, el entonces vicepresidente tercero recibía comisiones en sobres, que los agentes han encontrado en diversas residencias suyas en Almería y que contenían entre 6.000 y 10.000 euros cada uno

  • Según las pesquisas, Liria contaba con un testaferro que le "movía" el dinero de las comisiones para blanquearlo

La Guardia Civil halla sobres con 150.000 euros de las comisiones que cobraba Óscar Liria

La Guardia Civil halla sobres con 150.000 euros de las comisiones que cobraba Óscar Liria

La Guardia Civil ha encontrado diversos sobres con más de 150.000 euros procedentes de las comisiones que un empresario de Barcelona entregaba supuestamente al ya exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, y otros por la adjudicación irregular de contratos para la compra de material sanitario en la pandemia.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación de estas adjudicaciones irregulares, detectadas en un caso que ha llevado a prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona a Óscar Liria, a su testaferro y al empresario barcelonés.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la investigación, detuvo a trece personas en esta operación y tomó declaración a altos funcionarios de la Diputación de Almería, además de a Liria.

La jueza ha dejado en libertad al resto de detenidos aunque con medidas cautelares, mientras que hay una orden de busca y captura para otro hombre, vinculado al narcotráfico, otra de las actividades delictivas en las que supuestamente está implicado el empresario catalán beneficiado por las adjudicaciones.

La operación se llevó a cabo en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.

Según informó este martes la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus.

En concreto, la investigación se centró en la adjudicación, en plena crisis por la covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades de ese empresario.

A cambio, el entonces vicepresidente tercero recibía comisiones en sobres, que los agentes de la UCO han encontrado en diversas residencias de Liria en Almería y que contenían entre 6.000 y 10.000 euros cada uno.

Según las pesquisas, Liria contaba con un testaferro que le "movía" el dinero de las comisiones para blanquearlo.

Liria fue arrestado el martes por la mañana y por la tarde el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, lo destituyó. El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios