Así será la nueva Caseta Municipal de la Feria de Almería

Playas y relieves en tres dimensiones para una infraestructura de dos años y medio millón de euros

Una niña entrega claveles desde una de las carrozas de la Feria de Almería.
Una niña entrega claveles desde una de las carrozas de la Feria de Almería.

La Concejalía de Cultura se encuentra a pleno rendimiento con los preparativos de la Feria de Almería con multitud de contratos licitados para nutrir las fiestas en honor a la Virgen del Mar. Destaca entre ellos la nueva Caseta Municipal, un espacio de encuentro esencial en el Recinto Ferial, que le va a suponer al Ayuntamiento de Almería el desembolso de medio millón de euros, a gastar en dos anualidades, y que aportará a la capital un diseño renovado de temática playera.

Aunque a priori pueda sorprender la cantidad, es un contrato amplio. Primero porque cubre dos Ferias (2025 y 2026) y, segundo, porque se trata no solo del montaje y desmontaje, servicios de gestión y explotación (hostelería y producción de espectáculos), como la contratación de las orquestas o los menús para los diferentes eventos que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar en su interior, así como los que serán entregados a las Fuerzas de Seguridad en activo durante las fiestas.

Con climatización en todo su interior, la Caseta Municipal será tipo carpa y volverá a contar con zona de terraza, escenario y un plató de televisión. La decoración exterior elegida consiste en una estructura de paneles instalados en distintos planos respecto a la horizontal, con luces entre ellas, generando formas en 3D que proporcionen sensación de profundidad en la fachada. Dichos paneles serán de color blanco o color arena, simulando arena de las playas de Almería. El diseño incorpora, además, iluminación ornamental para generar una mayor profundidad. Habrá murales de flores, jardineras, árboles con fines decorativos y, cómo no, farolillos.

El concesionario se ocupará de la organización, previamente supervisada por el área de Cultura, de la contratación de un total 15 orquestas de reconocido prestigio y tres actuaciones de pequeño formato, debiendo el 60% proceder de la provincia. Además de atender a los servicios de barra y mesas de los visitantes, también tendrá que elaborar los menús especiales para 2.550 personas del acto inaugural, los homenajes a la mujer y al mayor, y de la Feria Inclusiva, además las comidas diarias para unos 90 efectivos.

20.000 claveles para la Batalla de las Flores

La Batalla de las Flores, una de las citas de mayor tradición de la fiesta grande de Almería, también protagoniza otro de los contratos licitados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Se trata del suministro de elemento esencial: los claveles. Requiere el Consistorio un total de 20.000 unidades de estas flores, en los colores de la bandera de Almería, blanco y rojo, que serán lanzados en esta cabalgata prevista el día 25 de agosto. El presupuesto base de licitación es, en este caso, de 11.000 euros. En periodo de evaluación, se encuentran las ofertas presentadas a la licitación del alumbrado extraordinario.

stats