Un nuevo curso en la mejor universidad de Andalucía
La UAL inaugura hoy un año académico como el centro de referencia de la comunidad gracias a su papel docente y su desarrollo investigador
La institución celebrará su 25 aniversario
La Universidad de Almería llega al cuarto de siglo en su mejor momento.Y no lo dice su órgano de gobierno, lo aseguran agentes externos encargados de valorar el trabajo que se realiza curso por curso. El último de estos análisis pone de manifiesto queel centro almeriense es el mejor de la comunidad andaluza. en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí. El U-Ranking de la Fundación BBVA evalñua a las universidades españoles en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.
El centro almeriense, según este ránking, se encuentra entre las 17 mejores Universidades del país justo por encima de la de córdoba. A la UAL se le valora su calidad docente (estando solo un peldaño por debajo de la Universidad Complutense e incluso por encima de la complutense de Madrid) ya no solo por sus métodos de enseñanza, también por sus resultados y los que obtienen los alumnos. Pero también destaca por su papel investigador, donde vuelve a ser puntera dentro del top 17. Tomando como referencia el segmento 2005-2015, la Universidad de Almería produce, en porcentaje, mayor volumen de trabajos (92,76%) que la Universidad Complutense de Madrid (83,61%). Supera, de la misma forma, a la Universidad de Valencia (84,95%) o la de Sevilla (86,16%). Eso se desprende del trabajo La Universidad Española en Cifras de la CRUE. Las más de 3.400 producciones del centro almeriense han generado un impacto de 36.053 citas recibidas. El promedio de producción científica del centro almeriense por cada profesor es de 0,61, también por encima de Sevilla, Málaga o A Coruña. El campo en el que la Universidad de Almería obtiene sus mejores resultados es en el área de Ciencia Agrícola, con una producción, entre 2009 y 2013 de 535 documentos, lo que supone un impacto normalizado de 1,02 y una excelencia de liderazgo del 4,67%, también por encima de la Complutense (4,45%) y cerca de la Autónoma de Madrid (5,20%).
En innovación y desarrollo tecnológico, la Universidad de Almería mantiene una apuesta rígida durante los últimos años.
La Universidad de Almería cumple 25 años como centro independiente en el curso 2017/2018. LA inauguración oficial del curso es hoy a las 11:00 horas en el Paraninfo.
En este 25 aniversario habrá eventos como conciertos, exposiciones, recitales, reconocimientos o premios dirigidos al personal Docente e Investigador, de Administración y Servicios y estudiantes.
La historia de los primeros estudios universitarios en la provincia de Almería comienza a mediados del siglo XIX. El primer intento, aunque fallido, se llevaría a cabo en 1846. Se pretendía crear una Escuela de Maestros para los estudiantes almerienses, tal y como se explica en la Historia y Evolución de la Universidad de Almería (20aniversario.ual.es). Sólo duró dos años. No sería hasta 1860 cuando se instaurara definitivamente, denominándose Escuela Normal Superior de Maestros de Almería. En 1935, el gobierno de la Segunda República creó la Escuela Profesional de Comercio. Para los estudios de enfermería habría que esperar hasta 1971, fecha en que inicia su docencia la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios.
El Colegio Universitario de Almería (CUA) inició su andadura en 1972, gracias al apoyo de diferentes instituciones almerienses que pretendían ampliar los estudios universitarios existentes hasta el momento en la provincia: Magisterio, Empresariales (antiguo Comercio) y Ayudantes Técnicos Sanitarios (actual Enfermería). Creado dentro de la estructura de la Universidad de Granada (UGR) fue, sin embargo, auspiciado por la Excma. Diputación de Almería. Tendrían que pasar bastantes años para que se integrara plenamente en la universidad granadina y dependiera de los presupuestos de la misma.
El CUA llegaría a contar con las siguientes escuelas y Facultades: Escuela Universitaria de Profesorado de EGB, Escuela Universitaria Politécnica, Escuela Universitaria de Enfermería, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias.
El 29 de junio de 1993, el Parlamento andaluz aprobó la Ley 3/1993 de creación de la Universidad de Almería que dió lugar a su nacimiento junto con la Universidad de Huelva y Jaén.
La Junta de Andalucía nombró como Rector-Presidente de la Comisión Gestora al Catedrático de la Universidad de Granada, Alberto Fernández Gutiérrez, que ocupó este cargo mientras se producía la completa emancipación de la tutela de la Universidad de Granada y se elegía su primer claustro constituyente, para posteriormente convocarse elecciones a Rector.
En mayo de 1997, Alfredo Martínez Almécija, ganó las primeras elecciones al Rectorado de la Universidad de Almería. Tomó posesión el 3 de junio del mismo año.
El 26 de marzo de 2007 se celebraron elecciones a Rector. Fueron las primeras a las que no se presentó Alfredo Martínez Almécija. En los comicios hubo dos candidaturas: la encabezada por Pedro Molina García y la de Carmelo Rodríguez Torreblanca. Pedro Molina salió elegido con un amplio respaldo. El 10 de mayo en Sevilla, ante el por entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Pedro Molina tomó posesión de su cargo como Rector de la Universidad de Almería.
En marzo de 2015, Carmelo Rodríguez Torreblanca ganaba las elecciones a rector en la Universidad de Almería con el 68,24% de los votos.
Una comisión para pogramar, diseñar e impulsar actividades
La composición de la Comisión del 25 aniversario está integrada por la figura del rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca que desempeña el papel de presidente, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, Mª del Mar Ruiz Domínguez esla comisaria y por Elisa Álvarez Siles, del personal de Administración y Servicios que llevará a cabo las funciones de secretaria. La Comisión del 25 aniversario ha tenido como cometido programar, diseñar, impulsar y coordinar las diferentes actividades que se propongan tanto desde la propia Comisión como desde los vicerrectorados, centros y otros servicios universitarios. Las competencias de la Comisión han pasado por establecer las líneas fundamentales y tipología de actividades que conformarán el programa del 25 aniversario. Se supervisará la ejecución de este programa de actividades y se recabará la colaboración de otras Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas y de particulares para el cumplimiento de sus funciones, objetivos y proyectos.Además, organizará los grupos de trabajo y su composición para el asesoramiento de las actividades propuestas por vicerrectorados, centros y otros servicios universitarios y, por último, nombrará a los vocales de las subcomisiones, hasta un máximo de siete miembros, a propuesta de la presidencia.
También te puede interesar
Lo último