Desalojo urgente de un edificio por peligro inminente de derrumbe
Quince familias son obligadas a dejar sus casas al dejar al descubierto deficiencias estructurales la instalación de un ascensor
Unas quince familias del casco histórico se han visto obligadas a, literalmente, salir huyendo de sus casas al conocer que el edificio en el que viven podía venírseles encima en cualquier momento. La sorpresa para esta comunidad de vecinos de la calle Reina ha sido mayúscula, ya que, aunque el inmueble es antiguo, aparentemente se encontraba en perfecto estado con fachadas incluso rehabilitadas. Sin embargo, la pretendeida instalación de un ascensor ha dejado al descubierto importantes deficiencias en la estructura, que encendieron la voz de alarma y con ella la orden de desalojo urgente emanada desde el Ayuntamiento de Almería.
"Es increíble lo que nos ha pasado", comenta una de las vecinas del número 47, el cual mira también a la plaza del Pino. Los vecinos se habían decantado por hacer nuevas obras de reforma en el inmueble, de planta baja más cuatro de altura y semisótano, al objeto de mejorar el garaje e instalar un ascensor. Todo iba a pedir de boca hasta que, explican, "uno de los pilares se abrió como una faja". El arquitecto contratado para estas obras elaboró un informe con el peor diagnóstico para un piso: estado deficiente de la estructura de hormigón y recomendación de desalojo del edificio.
A requerimiento a principios de octubre de los vecinos y del arquitecto, los técnicos municipales de Urbanismo realizaron una inspección, constatando el avanzado deterioro del hormigón en pilares y las vigas del garaje, el cual ha tenido que ser apuntalado. El Ayuntamiento ha ordenado, por tando, a los vecinos abandonar sus casas por la existencia de peligro, así como la ejecución de obras urgentes entre las que se encuentran la reparación de la estructuras y saneamientos, emplazando a la comunidad de propietarios a instalar una valla de protección para los viandantes en las fachadas en el plazo de cinco días como medida de prevención. Los técnicos municipales han hecho sus cálculos sobre la duración de las obras, unos seis meses, y el coste de las mismas, 25.000 euros.
La cuestión ahora para estas familias es ¿dónde vivir durante todo ese tiempo y cómo pagar las obras más, en algunos casos, el alquiler de otra vivienda?
Sin ayuda urgente para poder rehabilitar
Dónde vivir mientras no es el único problema de estas familias que ahora se enfrentan a una obra de consideración que, según explican, el seguro de la casa no está dispuesto a sufragar. Tampoco encuentran en la administración pública líneas de ayuda. El Ayuntamiento lanza su plan de rehabilitación privada en diciembre, si bien no pueden gastar antes y deben esperar a la tramitación de las mismas: unos ocho meses. "¿Dónde hay ayudas de rehabilitación urgente?", plantean.
También te puede interesar
Lo último