Análisis sobre la comercialización del aceite de oliva 'by Cajamar'
La caja radiografía las perspectivas y los factores para el liderazgo español en este sector
Cajamar radiografía el presente y el futuro del sector oleícola con el objetivo de que España se posicione al frente de esta actividad estratégica a escala mundial. A través del libro 'Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global', que ha publicado en el mes de enero, la cooperativa de crédito almeriense analiza los aspectos fundamentales de este sector a través de más de 520 páginas.
Coordinado por José A. Gómez-Limón (Universidad de Córdoba) y Manuel Parras Rosa (Universidad de Jaén), la obra le sirve a Cajamar para 'sacarse la espina' de llevar a cabo un profundo análisis del aceite de oliva, como sector estratégico del agro nacional, en su continua labor de abordar la situación de las distintas actividades agroalimentarios.
España es líder mundial en este sector, que cuenta con unas claras connotaciones económicas, sociales, medioambientales y culturales. Con más de 2,5 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del olivo, hay amplias comarcas del país en las que su vida gira en torno al aceite de oliva. De la capacidad de mejorar la competitividad del sector, tanto en sus aspectos productivos como comerciales, de la valorización de los subproductos y la generación de actividades auxiliares, va a depender la calidad de vida de un elevado número de personas. Pero el olivar es más que economía. La obra habla de una de las principales masas forestales del país, generalmente muy bien conservada y mantenida. Y hay que tomar también en consideración los atributos relacionados con la salud ya que, en una sociedad que cada vez pone más en valor los alimentos en función de su contribución para mejorar nuestro estado de bienestar, el aceite de oliva ocupa un lugar destacado. Mirar hacia el pasado reciente es realmente motivador, pues traslada una imagen dinámica y en crecimiento. En las últimas dos décadas la producción se ha duplicado, los sistemas de molturación han permitido mejorar considerablemente la calidad de los aceites y las acciones comerciales de las empresas están permitiendo diversificar e incrementar la presencia de los aceites españoles en cada vez un mayor número de mercados. Pero el objeto de este trabajo no solo es analizar el pasado, sino favorecer la reflexión y el debate de las medidas a adoptar para seguir liderando el sector a nivel mundial, señala el libro. Y se ha hecho teniendo en cuenta la gran diversidad de realidades que existen tanto a nivel de las explotaciones agrarias como de las empresas transformadoras y comercializadoras, las cuales van a necesitar estrategias de actuación completamente diferencias.
Valor añadido a través de los alimentos, cosmética y farmacia
Además de poner en valor el patrimonio olivarero y la implementación de los conceptos ligados a la bioeconomía y la economía circular, ya iniciada a través del provechamiento energético de los subproductos, la obra aboga por profundizar en cadenas de mayor valor añadido como son la industria alimentaria, la cosmética y la farmacéutica. Y el mercado permitirá lograr los resultados de todo este esfuerzo. Conocer los gustos y necesidades de los consumidores y dar a conocer las cualidades de los aceite de oliva españoles va a requerir de un continuado esfuerzo, para el que será necesario contar con la adecuada formación y capacidad de los profesionales y la fortaleza de las estructuras comerciales.
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